causa estafas Ensenada (6).jpg
El abogado Javier Herrera junto a sus defendidos por la millonaria estafa piramidal en Ensenada
Foto: AGLP
En diálogo con 0221.com.ar, los hermanos se mostraron ajenos a la maniobra, aseguran que se presentaron a declarar porque no tienen nada que ocultar y le reclamaron a la principal acusada "que se haga cargo".
—Nos presentamos en fiscalías a declarar. Nosotros quedamos en la causa de Antonella por el tema del alias.
—¿Ustedes están involucrados por haber prestado las cuentas para que transfieran dinero?
YR - Sí, ella usó nuestro alias para que la gente hiciera inversiones y las cuentas quedaron bloqueadas y ahí ya al no devolverle la plata a la gente la gente se la agarró con nosotros por el tema de los datos que figuraban en el alias. Nos hicieron responsables a nosotros. Obviamente querían cobrar la plata que habían invertido, pero de eso se tiene que hacer cargo Antonella que, de hecho, se hizo cargo de devolver cuando a mí me desbloquearon el alias en enero. Yo hice las devoluciones de la plata que había quedado en mi alias, lo subí y todo obviamente para que la gente vea que lo había hecho, pero hubo plata que yo no pude devolver porque ya había sido transferida a otras personas, que ya habían invertido anteriormente.
—Estamos hablando de cuentas de Mercado Pago
AR - Mi cuenta tuvo una hora puesta en Instagram y, como entraba plata, ahí se le pagaba a otra gente. Después bueno, yo me tuve que ir a trabajar a la verdulería y me di cuenta que se me cerró la cuenta.
causa estafas Ensenada (2).jpg
Los acusados durante la entrevista en la sala de reuniones de 0221.com.ar
Foto: AGLP
—¿Tu cuenta se usó solo una hora de reloj?
AR: —Sí, una hora.
YR: —Por confiar el tema del alias, no sabíamos que iba a entrar tanta plata y que se iba a bloquear. Mucho menos todo lo que pasó después, todo lo que vino después, tanta plata.
—¿Qué cifras se manejaban?
YR: —En mi Mercado Pago no manejaba mucho dinero, lo máximo que pude haber tenido son 100 mil pesos por decirte, y hubo gente que transfirió más plata, mucha más plata. Hay una persona que transfirió a mi alias cuatro millones. A esa persona yo no le puede devolver la plata que había transferido porque cuando se cerró mi Mercado Pago no quedó con esa plata, porque esa plata se iba transfiriendo también. La cuenta sigue bloqueada. Lo que yo pude hacer fue devolver plata de Mercado Pago a cuentas de Mercado Pago, ni siquiera a Cuenta DNI o de otros bancos.
—¿Cuánta plata llegaste a tener en tu cuenta que no era tuya, de la que te llegaba?
YR: —En total no tengo todos los movimientos, que fue lo que presenté en fiscalía para que vean que en mi cuenta no quedó nada, que yo no me quedé con nada de nadie. No sé el total, pero era bastante.
Antonella Rocha.jpg
Antonella Rocha la principal acusada de la millonaria estafa piramidal en Ensenada
—¿No te llamaba la atención la actividad que desarrollaba tu excuñada?
—Sí, pero como ella en su momento nos dijo que era todo legal, que no podía llegar a pasar nada, confiamos. Obviamente que esto me queda de lección que nunca más le tengo que dar nada a nadie. Ella era la novia en ese momento de mi otro hermano. El negocio de ella lo manejaba ella. Hizo un curso que le había salido muy caro. Era lo que nos había dicho que era de inversión, que en su momento muchos especulaban si era con el tema de las criptomonedas y esas cosas. Nosotros somos víctimas de todo esto que pasó, no somos culpables en lo más mínimo.
El mensaje para los damnificados
—¿En concreto, qué es lo que quieren transmitir?
YR: —Nos hacemos cargo de que le dimos nuestras cuentas, por eso estamos acá. En su momento, apenas pasó todo, yo salí a explicar lo del tema del alias y que la gente se quedara tranquila, que apenas yo la recuperara, iba a devolver esa plata, que no me iba a quedar con nada de nadie y ella (Antonella) salió a decirle a la gente que se hacía cargo de lo que faltaba devolver, que lo iba a hacer ella porque nosotros no teníamos nada que ver. De hecho, no tenemos nada que ver. A raíz de todo esto, nosotros sufrimos amenazas, escraches por todos lados, por algo que la gente decidió por sí sola invertir con una chica que quizás muchos no la conocían. Se la tienen que agarrar con ella, nosotros no podemos devolver algo que no tenemos.
causa estafas Ensenada (1).jpg
Alex y Yanina Romero rompieron el silencio en una entrevista exclusiva con 0221.com.ar
Foto: AGLP
—¿Cómo es la vida, hoy, de ustedes?
YR: —Yo trato de hacer vida normal porque tengo una nena, tengo que llevarla a la escuela, pero obviamente que el miedo está porque varias veces subieron en Facebook, tratando de organizar algo en contra de la familia. Obviamente que nosotros explicamos que no tenemos nada que ver, pero bueno, hay gente que entiende y hay gente que todavía tiene bronca, tiene ganas de recuperar su plata y capaz de estar dispuesto a lo que sea.
—¿Qué quisieran decirle a Antonella Rocha?
YR: —Que se haga cargo de toda la gente que le está reclamando a ella y a nosotros de rebote.
Defensa en el expediente y en los medios por la estafa piramidal
El letrado Herrera detalló a este medio los motivos de su presencia ante el fiscal a diferencia de Antonella Rocha que dijo ausente sin aviso. "Lo primero que queríamos es que estén ajustados a derecho, que se presenten ante la fiscalía ya que vemos la procedencia y la actitud para continuar con la investigación".
El defensor enfatizó: "Que quede bien en claro que no se trata de gente que estuvo trabajando para con Antonella Rocha ni cobrando un sueldo, ellos no trabajaban para la señorita Rocha, no cobraban un sueldo, desconocían actividad porque por lo que figura la causa demuestra que ellos tuvieron un mínimo contacto que fue octubre a noviembre de 2023, o sea la actividad ya estaba iniciada por la señorita Rocha y donde exponemos que tanto Álex como Yanina tuvieron una intervención en una cuestión de confianza".
causa estafas Ensenada (5).jpg
El abogado Javier Herrera, defensor de Alex y Yanina Romero, durante la entrevista con 0221.com.ar
Foto: AGLP
—¿Cuál fue esa intervención?
—Álex prestó el CBU una hora mientras él estaba trabajando. Inclusive en la declaración él manifiesta que lo hizo como un favor de familia que eran, porque hasta ese momento eran cuñados y en el caso de Yanina estuvieron algunas horas. Por eso nosotros aportamos a la fiscalía los comprobantes de devoluciones que hizo Yanina para con esta gente. La única fecha de ingreso de dinero es un solo día que coincide con lo que ella relata.
—¿Qué lectura hace desde su punto de vista como defensor?
—Otra de los motivos que nos lleva al presentarlos ante la Justicia es para preservar su integridad porque hoy se ven como las caras visibles de toda esta situación y entendiendo que son cara visibles porque ellos no tienen absoluta incidencia o intencionalidad en lo que se provocó después, ellos simplemente son gente que en la confianza y en el entorno familiar que tenían para con la señorita Rocha hoy se ven envueltos en esta en esta situación delictiva pero que creemos que se va a aclarar, creemos que se va a derivar en una en una finalización de la causa mostrando su inocencia.