miércoles 21 de febrero de 2024

Garro cruzó a Kicillof por el bono: "No hemos recibido un solo peso de la Provincia"

El intendente de La Plata apuntó duramente contra el gobernador en medio de la polémica por el fondo especial anunciado por el mandatario provincial.

--:--

El intendente de La Plata, Julio Garro, cruzó con fuerza al gobernador Axel Kicillof en medio de la polémica desatada por el pago del bono extra que anunció semanas atrás el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y las dificultades que el mandatario local y otros jefes comunales de Juntos por el Cambio (JxC) expresaron para hacer frente al pago de los $60.000 que el Gobierno argentino confirmó para todos los trabajadores públicos de la órbita nacional.

Garro apuntó, en ese sentido, que aunque el Municipio ya comenzó a realizar el pago de ese plus, aún no recibió la ayuda anunciada por Kicillof días atrás a partir de la formación de un fondo especial para girar aportes a las Comunas más complicadas para hacer frente a ese gasto. "Hoy estamos pagando el bono a los empleados municipales de la ciudad de La Plata, y lo estamos haciendo con fondos municipales, ya que no hemos recibido un solo peso de la provincia para esto como dice el gobernador", disparó.

Lee además

Además, aclaró: “Si lo recibiéramos en algún momento, son fondos que tenemos que devolver con dinero de la coparticipación de noviembre y diciembre de este año, con lo cual sería solo un ‘préstamo’”.

El intendente local también remarcó el atraso en el envío de los fondos que le corresponden "por obras acordadas por ley y distintos giros que la Provincia adeuda a los municipios". “La provincia le adeuda a la ciudad más de 900 millones de pesos, que hace mucho ya que se deberían haber recibido según lo comprometido por ley en el presupuesto. Aun así no detuvimos ninguna obra, ya que se han continuado con fondos municipales. Por eso insisto, no hay nada que agradecer”, concluyó. 

El tweet de Garro responde al planteo de Kicillof que, en las últimas horas, había asegurado que "esperaba un agradecimiento y no una queja" de parte del intendente. Es que, tras el anuncio por parte del ministro de Economía, Sergio Massa, del pago de un bono de $60.000 en dos cuotas para paliar la devaluación post PASO, el gobernador bonaerense había creado un fondo de asistencia para los municipios que no pudieran afrontarlo. 

El decreto para la creación de dicho fondo establecía que los municipios debían solicitar la asistencia e informar el monto total que debían abonar a sus empleados. "Las asistencias financieras serán de hasta el 50% del monto informado por el municipio", disponía también el decreto que informaba que las sumas solicitadas "serán reembolsables en noviembre o diciembre de 2023 y no devengarán intereses ni gastos administrativos de ninguna índole". Tras el anuncio, la comuna solicitó a la provincia los fondos.  

En ese marco, recientemente se desató un cruce entre ambos mandatarios luego de que Garro manifestara: "Corremos el riesgo de no pagar los sueldos a fin de año", durante el acto de presentación del equipo técnico de Néstor Grindetti, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, el pasado miércoles, en La Plata. 

"Hay muchos intendentes de nuestro espacio que tenemos el gran riesgo de no pagar sueldos a fin de año y eso habla de la irresponsabilidad de un gobernador que no sabe o no quiere saber que los que viven en La Plata, los que viven en Lanús, los que viven en San Miguel, los que viven en un montón de municipios que gobernamos, también son bonaerenses”, fue la frase completa.

Ante esos dichos, el gobernador retrucó que "esperaba un agradecimiento y no una queja". "Cada uno maneja sus finanzas, cada uno maneja la cuestión salarial, y si tienen un atraso salarial tampoco le pueden echar la culpa ni responsabilizar a la Provincia", dijo el gobernador en ronda de prensa con los periodistas acreditados tras el acto de entrega de la escritura número 100 mil, que se llevó adelante este jueves en el Salón Dorado de la Gobernación.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar