viernes 23 de febrero de 2024

Kicillof le respondió a Garro por el bono: "Esperaba un agradecimiento y no una queja"

El gobernador dijo que "no pueden responsabilizar a la Provincia por sus finanzas o por el atraso salarial" que tengan con sus trabajadores.

--:--

El gobernador Axel Kicillof le respondió este jueves al intendente de La Plata, Julio Garro, y a sus pares de Juntos por el Cambio que anticiparon que están en riesgo los salarios de fin de año debido al pago del bono de 60 mil pesos a los trabajadores municipales y consideró que "no pueden responsabilizar a la Provincia por el atraso salarial y el manejo" que hagan de sus finanzas locales. 

"Cada uno maneja sus finanzas, cada uno maneja la cuestión salarial, y si tienen un atraso salarial tampoco le pueden echar la culpa ni responsabilizar a la Provincia", dijo el gobernador en ronda de prensa con los periodistas acreditados tras el acto de entrega de la escritura número 100 mil, que se llevó adelante en el Salón Dorado de la Gobernación.

Lee además

El mandatario se refirió así a los dichos del intendente Julio Garro, quien durante la presentación del equipo del candidato a gobernador de Juntos, Néstor Grindetti, había asegurado que los intendentes opositores no van a poder afrontar los sueldos de fin de año por el pago del bono de 60 mil pesos. “Hay muchos intendentes de nuestro espacio que tenemos el gran riesgo de no pagar sueldos a fin de año y eso habla de la irresponsabilidad de un gobernador que no sabe o no quiere saber que los que viven en La Plata, los que viven en Lanús, los que viven en San Miguel, los que viven en un montón de municipios que gobernamos, también son bonaerenses”, disparó el jefe comunal.

Kicillof explicó que la Provincia tuvo "un gesto importante" con los intendentes al constituir un Fondo Especial para ayudar a aquellas comunas que decidan pagar la suma fija de 60 mil pesos que dispuso el gobierno nacional y agregó que esperaba "agradecimiento" y no "una queja" de los jefes comunales opositores. En este punto, subrayó que él no obliga a nadie a pagar el bono y tampoco a tomar el adelanto de recursos que puso a disposición la provincia y que debe ser devuelto a fin de año.

"Yo no obligo a nadie a pagar el bono, no obligo a nadie porque no puedo hacerlo, no porque no crea que está bien. Y si hay municipios que están atrasados con respecto a la inflación y los trabajadores, o por lo que sea, pero en su autonomía de fijar los salarios deciden pagar la suma fija, entonces el gobierno de la provincia puso a disposición un fondo y pueden pedir este dinero para que se lo adelantemos", señaló y agregó: "Escuché que dijeron: 'Ah qué irresponsabilidad'. No, si no quiere que no lo tome, si no quiere que no lo tome, no hay ningún problema". 

El gobernador y candidato a la reelección de Unión por la Patria apuntó también que "en vez de escuchar un enojo, esperaba que nos dieran las gracias por haberlos acompañado con esta situación" y agregó que, si hay comunas que solicitaron el Fondo y no llegan a pagarlo para fin de año, se verá más adelante, aunque anticipó que necesitará de una ley para extender los plazos de devolución. "Es un préstamo y no lo puedo hacer más allá a fin de año, necesitaría una ley,  pero no consigo que se reúna la Legislatura bonaerense porque no se sienta la oposición para votar los pliegos de los jueces, así que imagínense... Para esto, para poder pasar el año, necesito acompañamiento de la Legislatura así que si fuera así, será algo para charlar más adelante", señaló y siguió: "La verdad es que ha sido una decisión no quiero decir generosa pero sí comprensiva de la situación de algunos que no pueden pagar". 

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar