jueves 06 de junio de 2024

El gobierno nacional respaldó el fin de las repitencias que impulsa Kicillof

El Ministro de Educación declaró que no sirve que los alumnos repitan contenidos que ya aprobaron años anteriores. El debate crece.

--:--

Tenemos que lograr una escuela a la que vayan todos, que sea más exigente, pero que todos aprendan y encuentren allí su proyecto de vida”, sostuvo el Ministro Nacional Jaime Perczyk y aseguró que hay evidencia científica que indica que no sirve que un alumno vuelva a cursar contenidos ya aprobados. La nueva reforma promueve que los estudiantes avancen con su formación y sólo rindan las asignaturas específicamente adeudadas. “Esto es algo que sabemos hace 40 años en la Argentina”, dijo.

Lee además

“El problema de la escuela secundaria es la deserción escolar, que los chicos no aprenden todo lo que tienen que aprender y que no logramos vincular la escuela al mundo del trabajo”, detalló Perczyk en declaraciones a Urbana Play. También agregó que Chile ya eliminó la repitencia y que Uruguay se encuentra camino a aprobar una reforma similar.

Según datos oficiales, el 55% de los chicos terminan el secundario en tiempo y forma. El porcentaje sube a 65% en marzo, luego de la etapa en que se rinden las materias previas. “Nosotros tenemos que lograr que sean más y que aprendan más, que encuentren un sentido en la escuela”, puntualizó Perczyk.

Este jueves el Consejo General de Educación tomará una decisión sobre la reforma que después deberá ser refrendada por el Director General de Cultura y Educación de la provincia, Alberto Sileoni, quien hace horas declaró que estas modificaciones no se aplicarán en el ciclo lectivo que comienza en marzo.

En lugar de las trece materias tradicionales que tiene la secundaria, desde este año pasarán a englobarse en 8 o 9 agrupamientos. Por ejemplo, un agrupamiento es Ciencias Sociales y allí ingresan Historia y Geografía. Otro agrupamiento es Ciencias Naturales y allí entran Biología, Física y Química.

De acuerdo a la propuesta, los estudiantes pueden arrastrar agrupamientos pendientes de aprobación durante incluso los primeros tres años de secundaria. De acuerdo al sinfín de escenarios posibles que describe el documento, recién en cuarto debería intensificar Matemática de primero y segundo, y sí recursar matemática de tercero. Dentro de cada agrupamiento, se puede tener desaprobadas hasta 2 materias. Con la tercera materia pendiente, se establece el recursado obligatorio pero solo de esa asignatura del año anterior.

El documento plantea la repitencia sólo "para aquellos estudiantes que tengan trayectoria en proceso o discontinua en todas sus materias después de pasar por un período de intensificación de saberes durante febrero o marzo".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar