martes 18 de junio de 2024

Provincia retrasa la eliminación de las repitencias en los colegios secundarios

El titular de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) salió a aclarar que la propuesta será debatida y no se aplicará en este ciclo lectivo.

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La Provincia elevó al Consejo Federal de Educación (CFE) una propuesta que podría eliminar por completo las repitencias de año en las secundarias bonaerenses y generó una fuerte controversia. La iniciativa iba a ser debatida este mismo jueves pero el titular de la DGCyE, Alberto Sileoni, salió a aclarar que la medida no se implementará sin una discusión previa y que no regirá en el ciclo lectivo que comienza el próximo 1 de marzo.

"A la educación secundaria hay que modificarla, pero no pensamos hacerlo a las trompadas y sin consensos. Hay que modificar el régimen académico, las asistencias, la evaluación, la repitencia, los planes de estudios y los contenidos de las materias", dijo el funcionario en diálogo con AM 750.

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La reforma plantea que los estudiantes podrán pasar de año adeudando más de una materia y pretende oficializar el Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE) que, al fin y al cabo, es lo que determinará si una materia está "aprobada" o no en cada bimestre.

El registro determina tres calificaciones posibles: Trayectoria Educativa Avanzada, para estudiantes que adquirieron los conocimientos de la materia; Trayectoria Educativa en Proceso, para estudiantes que no alcanzaron los aprendizajes pero mantienen una vinculación pedagógica con el colegio; y finalmente Trayectoria Educativa Discontinua, para estudiantes que no tienen un vínculo continuo con el colegio y la asignatura.

De ser aprobada, la iniciativa implicará así que la posibilidad de recursar todo el año solo sea posible cuando los estudiantes tengan trayectoria en proceso o discontinua en todas las materias y tras pasar por un período de intensificación de saberes que se realizará en febrero y marzo.

“Se anunció algo que no va a ocurrir este año. Vamos a modificar algunas cuestiones, pero no esas cosas. Eso nos va a llevar más tiempo y vamos a trabajar en consenso con los directivos de las escuelas. Queremos una secundaria con más aprendizaje. No es más facilismo. Ningún pibe va a salir de la secundaria sin aprender todas las materias, pensamos una asistencia más rigurosa”, dijo Sileoni.

“Hay consenso de que aquellos que repiten no aprenden más en el año que repiten. Tenemos que hacer un régimen de promoción distinto, está en estudio. También actualizar los contenidos, clases a contraturno y los sábados”, planteó además.

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