El clima de tensión creció en el Normal 2 tras los hechos de violencia sucedidos el martes y el miércoles y ante las versiones que aseguran que podrían volver a producirse. La comunidad educativa sigue en alerta constante ante la posibilidad de nuevos ataques e integrantes del cuerpo docente del nivel primario avisaron a los padres que no quieren ingresar a dar clases pese a que la autoridades emitieron comunicados garantizando la seguridad. En ese marco varios padres optaron por no enviar a sus hijos.
Luego de que se produjera el primer hecho el martes al mediodía, cuando un estudiante terminó con una herida en el cuero cabelludo en la entrada del establecimiento educativo ubicado en diagonal 78 entre 4 y 5, los agresores volvieron al día siguiente y hubo piedrazos, golpes, heridos y algunos autos rotos. Ante ese panorama, padres y madres de los alumnos comenzaron a retirarlo de urgencia y pidieron la intervención de las autoridades ante estos reiterados episodios violentos que ponen en riesgo a los menores.
En la comunidad educativa se armó un verdadero revuelo ante la fuerte versión de que los mismos atacantes iban a volver para continuar con el conflicto. No ocurrió a la salida del turno tarde del miércoles pero el alerta sigue. En medio del clima de tensión e incertidumbre, este jueves padres de alumnos recibieron una notificación desde la Unidad Académica respecto a que se está "coordinando con otros organismos las medidas pertinentes para garantizar el ingreso y egreso".
"Informamos que se continúa trabajando con los distintos actores de la comunidad educativa, junto con el equipo de inspectores en estrategias e intervenciones conjuntas para resolver las situaciones de violencia sucedidas", dice ese comunicado.
Pese a esa acción, en paralelo, el grupo de docentes del nivel primario comunicó a los padres sus temores: "Debido a los hechos ocurridos en la puerta de nuestra escuela, el conjunto de docentes del Nivel Primario, decidimos no concurrir a la escuela porque consideramos que no están dadas las condiciones de seguridad para todas y todos los estudiantes y el cuerpo docente".

El mensaje, que según los padres llegó a los grupos de WhatsApp que integran, reconoce que "si bien se brindó una respuesta desde la Unidad Académica, creemos que no es suficiente dado que no resuelve el problema de fondo". Mencionan también otros hechos de violencia que se dan al interior de la institución, como "destrucción de mobiliario, de aulas y robo de pertenencias de las docentes, sobre los cuales nunca hay respuestas serias".
LA SECUENCIA VIOLENTA
Los incidentes de esta semana comenzaron el martes cuando una pelea terminó con alumnos golpeados, uno de ellos con una herida en la cabeza, aparentemente con un objeto contundente que según algunos testimonios pudo ser un arma.
La violencia, según indicaron a 0221.com.ar testigos del episodio, ocurrió alrededor de las 13, justo en el horario de ingreso del turno tarde. Aunque algunas versiones sostienen que hasta pudieron producirse disparos contra la escuela, otras aseguran que vieron un arma pero no hubo tiros, lo cierto es que la situación se tornó de extrema violencia y un joven terminó herido y debió ser asistido.
En tanto, el miércoles el Normal 2 volvió a ser escenario de violencia y enfrentamientos, a 24 horas de los confusos episodios del martes, cuando un grupo de padres se encontraba en el lugar para pedir explicaciones por lo que había ocurrido, volvieron a producirse incidentes, con piedrazos, golpes, heridos y autos rotos.

"Ahora estamos varios padres en la puerta porque se armó un lío tremendo, aparecieron más de 50 chicos golpeando autos y a chicos de esta escuela. Es un caos, la policía pasó pero no se queda. Ahora mandaron un patrullero con dos mujeres que no se bajan y los pibes que armaron el lío están caminando por la puerta de la escuela", contó a este medio, una madre que estaba en el lugar.
Los padres y testigos de la violencia en la entrada de la escuela dieron sus versiones a este medio y, a pesar de algunas confusiones, todos coinciden en que todo comenzó a raíz de una feroz pelea entre alumnos y en medio de la gresca algunos participantes habrían utilizado desde cuchillos hasta "armas de fuego".