sábado 13 de julio de 2024

Nación reveló cuánto cobrarían los docentes por dar una hora más de clase en las primarias

Las autoridades nacionales y provinciales definen cómo implementar la medida. Buscan aumentar los días de clase y confirmaron cuánto más cobrarán los docentes.

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Mientras el Consejo Federal de Educación (CFE) debate por estas horas los alcances y la modalidad con la que podría ser implementada la medida, la viceministra de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz, confirmó cuánto más cobrarían los docentes de todo el país por dar una hora más de clase en las escuelas primarias argentinas. La funcionaria confirmó que la intención del Gobierno nacional es que los docentes ganen un 20% a raíz de la hora extra que se planea sumar al cronograma de estudio.

"Todas las horas serán remuneradas", sostuvo Gvirtz y al aire de FM Cielo remarcó: "Sin dudas, mayor tiempo es una condición necesaria. Nosotros, comparados con otros países, tenemos poco tiempo para la mayoría de los chicos. Más de un 80% de nuestros estudiantes están yendo 4 horas por día incluyendo recreos y tiempos para las comidas, cuando la media en otros países es entre 6 y 8 horas por día. Los maestros necesitan practicar con los chicos y detenerse a trabajar temas más específicamente, por eso esta propuesta es importantísima".

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La viceministra, mano derecha del titular de la cartera educativa Jaime Perczyk, explicó además que "si un docente pasa de 4 a 5 horas va a ganar más" y sostuvo "la remuneración se va a mantener como condición básica y nadie va a discutir eso". "Nosotros (desde el Ministerio) vamos a disponer de los fondos durante unos años para que las provincias que están con una situación económica ajustada puedan enfrentar este desafío. También incluimos que las escuelas que pueden pasar a una jornada completa, que lo hagan, dependiendo las condiciones de infraestructura. En su defecto, si no llegan a hacer 8 horas, que pasen a 6 o 5, dependiendo del tiempo y espacio entre los turnos que hay".

¿CÓMO SE IMPLEMENTARÁ LA MEDIDA?

El debate sobre cómo se llevará a cabo la propuesta aún no está resuelto y se inscribe en medio del rechazo que ya expresaron los principales gremios docentes. "Cada jurisdicción se va a reunir con los sindicatos y con los docentes para ver el modo más conveniente para aplicarlo en cada provincia porque no es lo mismo en Buenos Aires que en las del Norte, donde van a querer ingresar mucho más temprano. La idea es que se junten las autoridades con los gremios y que se encuentre la mejor forma", destacó la funcionaria argentina.

En cualquier caso, hasta el momento se prevén tres grandes posibilidades:

  • Sumar una hora extra por día y adelantar el ingreso de los chicos a la escuela. Es decir, que el turno mañana pase de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15.

  • Sumar una hora extra por día y retrasar la salida de los chicos. Aquí la dificultad se presenta en que los turnos se superpondrían.

  • Mantener las cuatro horas de clase por día en la semana y sumar una jornada los sábados.

LA RESISTENCIA DE LOS GREMIOS

La propuesta no fue nada bien recibida entre los docentes y al menos tres grandes gremios salieron al cruce. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), a nivel nacional; y Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), en la provincia; rechazaron la idea y pidieron que la misma sea debatida en el marco de la negociaciones paritarias.

"Desde CTERA planteamos el rechazo de toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales, implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo", advirtió la entidad que agrupa a sindicatos docentes de todas las jurisdicciones educativas del país.

La FEB, otro de los sindicatos que más maestros reúne en el territorio bonaerense, también salió a cuestionar el proyecto. "Los gremios nos hemos enterado por los medios de comunicación, razón por la cual no sabemos los reales alcances del proyecto", advirtió su titular Mirta Petrocini y añadió que "implementar este cambio en mayo implica una reorganización para padres, alumnos, docentes y la escuela en general, cuando muchas familias ya cuentan con una planificación establecida para la totalidad del año".

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