martes 14 de enero de 2025

Transporte público: el FdT pide saber cuándo se enviará el pliego de licitación al Concejo

El concejal massista Facundo Albini pidió que el Departamento Ejecutivo informe cómo fue elaborado, qué cambios incluye y cuándo llegará al recinto.

--:--

En la última sesión del Concejo Deliberante, el edil del Frente de Todos, Facundo Albini, reclamó al intendente Julio Garro información sobre el pliego de licitación de las líneas de colectivos municipales que está elaborando la Secretaría de Planeamiento.

A través de un proyecto de resolución, el concejal massista que preside la comisión de Transporte del Concejo, solicitó al Departamento Ejecutivo que informe cuándo enviará el nuevo pliego de licitación al Concejo Deliberante para su tratamiento, como así también quiénes intervinieron en el proceso de elaboración.

Lee además

Albini requirió también que se indique "si se convocó a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y a las instituciones vinculadas al diseño del transporte público para la planificación de los nuevos recorridos de las empresas de colectivos", y si se evaluaron cambios de recorridos en las líneas municipales de colectivos y con qué parámetros se hicieron. 

"Es el cuarto pedido de informes que presentamos en lo que va del año. Todavía no tenemos información del pliego. Todas las sesiones ingresan pedidos de resolución reclamando que se amplíen los ramales por parte de los vecinos de la periferia. Creemos que es muy importante que se trabaje en conjunto, con los colegios, las empresas pero, principalmente, con los usuarios que son los que realmente conocen la problemática", señaló Albini a 0221.com.ar. Y agregó que "mientras mayor sea el tiempo que le dediquemos al trabajo en conjunto mayor creemos que el pliego va a estar a la altura de las circunstancias. De lo contrario creemos que no va a estar a la altura de las necesidades de la ciudad".

La relicitación de la concesión del sistema de micros de la ciudad fue uno de los anuncios de Garro en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo de este año, el 3 de marzo pasado. En esa oportunidad, el intendente anunció que había decidido no prorrogar la concesión actual, que data de 2002 y había fue prorrogada en 2012 por 10 años. "Vamos a trabajar en un nuevo proyecto de transporte público, vamos a convocar a los vecinos para construir juntos un nuevo sistema de transporte, más fluido y con mejores recorridos", dijo y aseguró que el objetivo era mejorar el servicio y, especialmente, la conectividad de los barrios de la ciudad.

La Secretaría de Planeamiento, a cargo de María Botta, es la encargada de la elaboración del nuevo pliego que se viene trabajando en base a estudios previos realizados sobre el congestionamiento en determinadas zonas y la desconexión en otras. En julio, el Municipio llevó adelante una encuesta virtual y otra en los barrios para conocer la opinión de los usuarios sobre cómo funciona en la actualidad el sistema de colectivos. Una vez que esté listo, el pliego deberá ser debatido primero en el Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT) para luego llegar al Concejo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar