La encuesta por la licitación del transporte público que lanzó la Municipalidad el último martes ya anticipa una nueva polémica con la oposición. En las últimas horas, el Frente de Todos presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para que el intendente Julio Garro informe cómo elaboró la encuesta, cómo la está difundiendo y qué otros canales de participación vecinal prevé en la elaboración de los pliegos de todas las líneas de colectivos que operan en la ciudad.
La Secretaría de Planeamiento habilitó el martes último una web para que los platenses puedan opinar sobre el transporte e identificar así cuáles son los principales problemas y delinear soluciones. La encuesta comprende 19 preguntas que van desde si es usuario habitual, cuánto tiempo espera el colectivo, cuántas cuadras camina hasta la parada más cercana y si sufrió algún hecho de inseguridad, entre otras.
La concejala Paula Lambertini del Frente de Todos presentó un proyecto de resolución para solicitar al Departamento Ejecutivo que informe "qué mecanismos prevé la Municipalidad para generar participación de vecinos y vecinas en la conformación de las condiciones del pliego del sistema de transporte", que podría ser lanzado a fines de agosto.
En referencia a la encuesta propiamente dicha, la edil requiere saber varias cuestiones que hacen a la confección del cuestionario como cuál es el método científico que se usó para confeccionarla; qué información se busca recolectar con las preguntas establecidas; qué acciones de comunicación o promoción de dicha encuesta está realizando el Departamento Ejecutivo para que los vecinos y vecinas se enteren de su existencia y también "si se ha pedido la colaboración de la UNLP u otra entidad especializada en la materia para la realización de dicha encuesta".
Por último, en el artículo 3° del proyecto también se pide que el intendente informe si se requirió un informe a la UNLP "sobre la situación y las problemáticas que presenta el sistema de transporte en la actualidad".
En los fundamentos de la iniciativa, Lambertini sostiene que el uso de una encuesta para utilizar como fuente de datos a la hora de planificar una reestructuración, en el marco de un proceso de renovación de concesiones a empresas de transporte "resulta una metodología arbitraria y tendenciosa por parte del Ejecutivo Municipal".