martes 03 de diciembre de 2024

¿Qué alumnos pasarán de año y quiénes no?

La cartera que conduce Agustina Vila distribuyó en las escuelas un documento sobre los modos de aprendizaje y evaluación para el cierre del ciclo lectivo.

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La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense publicó este martes el documento “Enseñanza y Evaluación Cierre Bienio 2020-2021″, donde se establecen los mecanismos de evaluación y acreditación de los aprendizajes logrados en los últimos dos años, en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19. También se incluyó una mirada más “considerada” a la hora de evaluar por parte de los docentes.

La disposición está siendo analizada por los representantes de las escuelas bonaerenses, aunque todavía están interpretando la letra chica de esta resolución. En concreto, este documento detalla una serie de instancias extra para asegurar que la mayoría de los alumnos puedan pasar de grado, luego de las complicaciones que provocaron las restricciones sanitarias por el coronavirus en el ámbito educativo.

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El texto destaca cuáles son los dos informes que debe elaborar cada institución: uno correspondiente a la primera mitad del año; el otro, a la segunda. En base a los aprendizajes prioritarios, la DGCyE definió que hay tres categorías posibles:

  • Trayectoria Educativa Avanzada (TEA): los estudiantes que alcanzaron los aprendizajes priorizados y con quienes se sostuvo un muy buen nivel de vinculación pedagógica, con retroalimentación de los docentes y avances en los contenidos.

  • Trayectoria Educativa en Proceso (TEP): los estudiantes que no alcanzaron los aprendizajes prioritarios, pero que tuvieron un buen nivel de vinculación pedagógica. “Si bien realizaron devoluciones de las actividades propuestas por sus docentes, se requiere reponer o profundizar algunos de los contenidos enseñados”, dice la resolución.

  • Trayectoria Educativa Discontinua (TED): los estudiantes que no aprendieron los saberes mínimos y con quienes se tuvo escaso o nulo nivel de vinculación pedagógica.

  • En el documento se incluye un “llamado a una mirada más contemplativa” a la hora de evaluar a los estudiantes. “Será necesario un trabajo profesional, colectivo y colaborativo de todos los equipos docentes de cada institución ya que también en la evaluación y acreditación de saberes debemos situar cómo fue desarrollada la enseñanza en cada caso y para cada uno y cada una de las y los estudiantes: se evalúa lo que se enseña”, argumentaron desde la cartera que conduce Agustina Vila.

    Teniendo en cuenta estas tres categorías, la promoción en el nivel primario dependerá exclusivamente de los contenidos considerados prioritarios y los alumnos más rezagados tendrán instancias de recuperación en febrero.

    También se subraya que en diciembre serán promovidos directamente todos los que logren la escala TEA en el segundo informe de 2021, sin importar cuál haya sido la calificación que recibieron en la primera mitad del año.

    Quienes no alcancen una trayectoria educativa avanzada en el segundo informe tendrán que asistir a clases durante todo febrero para fortalecer los aprendizajes. En ese momento tendrán una evaluación y definirán su paso al siguiente curso.

    En cuanto a la secundaria, todos los estudiantes que logren en el segundo informe una valoración pedagógica TEA promocionarán al siguiente curso, más allá del resultado obtenido en la primera mitad del año.

    Para los alumnos de entre primer y quinto año que no alcanzaron la promoción directa habrá clases en febrero y podrán pasar de año con dos áreas de aprendizajes “pendientes de acreditación”. “Todos ellos deberán participar de instancias complementarias de intensificación de la enseñanza de esas áreas durante el primer semestre 2022", se aclara en el texto. Cabe señalar que en el caso de los estudiantes de secundarias técnicas, podrán tener hasta tres áreas pendientes debido a que también tienen materias prácticas.

    Sobre las clases a contraturno de la jornada habitual y los sábados, se explica que son las instancias previstas de forma obligatoria para que quienes tengan saberes pendientes en una o más áreas curriculares puedan recuperarlos y acreditarlos. En caso de aprender todo lo requerido, promocionan el bienio en diciembre, de lo contrario, deben continuar asistiendo a las clases de fortalecimiento en febrero de 2022.

    Por último, hace una aclaración respecto a los alumnos del último año de secundaria. Todos aquellos alumnos de sexto o séptimo año que no acrediten los saberes tendrán clases durante febrero, marzo y abril de 2022 para que puedan obtener el título.

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