sábado 15 de junio de 2024

La Palmera, el barrio de La Plata que se debate entre los crímenes y la droga

El asesinato de dos chicos, ocurrido durante las últimas horas, volvió a poner la lupa sobre esta zona platense en la que prolifera la violencia.

--:--

El barrio La Palmera, ubicado en el límite entre Melchor RomeroSan Carlos, vive uno de sus momentos más caóticos. El crimen de dos jóvenes, presuntamente integrantes de bandas antagónicas, volvió a encender la llama en una zona que desde hace tiempo se encuentra en la mira por los reiterados episodios de violencia y la venta de droga.

La partida del anterior comisario, Juan Navatta (actualmente en Villa Ponsati), derivó en el recrudecimiento de los hechos delictivos, los cuales aún no pudieron ser erradicados por el actual titular de la subcomisaría La Unión.

Lee además

Al no poder llevar a cabo su cometido, uno de ellos le disparó. Afortunadamente, el proyectil impactó en su cuero cabelludo, provocándole un mínimo roce que no requirió asistencia médica. Tras el ataque, los sospechosos escaparon y la víctima se refugió en su vivienda, ubicada a pocos metros del lugar del hecho.

Horas más tarde, los mismos delincuentes aparecieron en el domicilio pero ahora acompañados. "Eran entre 10 y 15", explicó una fuente. Todos entraron luego de destrozar la puerta a patadas y se apoderaron de lo que encontraron a su paso. El dueño, al ver esto, optó por salir corriendo y esconderse en lo de un vecino.

Antes de huir, los ladrones prendieron fuego la casa, destruyéndola por completo. Minutos más tarde, agentes policiales se hicieron presentes en la escena, pero fueron recibidos por una lluvia de piedras que los obligaron a replegarse y desertar, no sin antes solicitar el apoyo del GAD. Ni siquiera los Bomberos pudieron arrimarse. Días más tarde, algunos de los implicados fueron demorados.

Más atrás en el tiempo, en mayo de 2018, tres asaltantes de frondosos prontuarios fueron detenidos en 151 entre 36 y 37. Estaban acusados de cometer numerosos robos en distintos puntos de la región y estar vinculados a la venta de drogas.

Todo comenzó la mañana del arresto con el asalto en una verdulería de 42 y 148. Con los datos proporcionados por las víctimas, los agentes comenzaron la búsqueda de los sospechosos hasta que al arribar a 36 y 151 avistaron un Ford Taunus con tres ocupantes.

Al notar la presencia policial, los hombres intentaron darse a la fuga pero la cantidad de patrulleros y oficiales abocados al operativo dificultaron su escape. Los agentes lograron detenerlos e incautar un revólver calibre .22, una carabina recortada y una cuchilla.

En abril de 2019, un nutrido grupo de efectivos llevó a cabo una serie de allanamientos sorpresa en La Palmera, en el marco de una causa por  comercialización de drogas. Las autoridades ingresaron al barrio utilizando un camión, de forma encubierta, y detuvieron a siete personas y secuestraron gran cantidad de estupefacientes.

En julio de ese mismo año, la Policía desmanteló una organización dedicada al narcomenudeo de marihuana y cocaína tras múltiples allanamientos. En total, hubo diez detenidos, entre ellos, paraguayos, bolivianos y uruguayos. La mayoría tenía antecedentes por venta de estupefacientes y muchos de ellos eran familiares. Además, se secuestró más de un kilo y medio de marihuana, envoltorios de de cocaína listos para su venta, dinero en efectivo, celulares y demás elementos de interés.


Todos estos hechos, a lo largo del tiempo, desembocaron en el asesinato de Nahuel González (20) y Aldo Rivas (19), este domingo por la noche.  Ambos resultaron heridos por impactos de arma de fuego y perdieron la vida camino al hospital.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar