martes 11 de noviembre de 2025

Edelap terminó las obras en el cable que se dañó y causó el apagón en la zona norte de La Plata

Se trata del cable de alta tensión encargado de llevar la energía a todos los barrios de la zona norte de La Plata. Desde las 8 volvió a entrar en servicio, pero en la firma advirtieron que podrían registrarse cortes de luz en la zona mientras entra en funcionamiento.

--:--

La prestataria del servicio eléctrico en La Plata informó que este miércoles a las 8 finalizaron las tareas en las redes eléctricas de la zona norte de la ciudad. Se trata del área del histórico apagón ocurrido a fines de junio, que dejó sin luz a 80 mil vecinos en Villa Elisa, City Bell, Arturo Seguí, Villa Castells, Savoia, Ringuelet y Gonnet.

"Cumpliendo con el cronograma de trabajo establecido, se han finalizado las tareas destinadas a brindar mayor confiabilidad al cable de alta tensión encargado de llevar la energía a la zona norte de La Plata. A las 8 dicho cable volvió a entrar en servicio, por lo que se percibió una interrupción de corta duración (1 minuto) en la zona norte. En la tarde podrán percibirse otras interrupciones similares debido a este proceso", advirtieron en la empresa.

Lee además

"Durante las tareas, la Subestación City Bell fue abastecida desde el cable de Alta Tensión alternativo que posee por diseño original proveniente desde la concesión de una distribuidora vecina que la vincula con la Subestación Dock Sud y desde otras subestaciones operadas por EDELAP. Hoy volverá a recibir energía desde su vínculo habitual con la Subestación Tolosa", explicaron.

A partir del mediodía comenzará el proceso de retiro del los generadores instalados sobre el Camino General Belgrano y calle 465 (frente a la Subestación City Bell), liberando el tránsito que se veía interrumpido en dicho sector; y del resto de los generadores ubicados en distintos puntos de la zona que fueron dispuestos como respaldo durante los trabajos.

La empresa explicó además que gracias a los testeos de alta complejidad realizados se pudo detectar puntos donde "la presunta acción de terceros" había producido daños que fueron reparados, permitiendo mejorar sensiblemente la confiabilidad del vínculo en Alta Tensión encargado de brindar energía a la zona norte platense.

El inédito corte de Edelap ocurrió el sábado 22 de junio a las 22.47 y la falla se registró en Camino Centenario y 476, dejando sin suministro a unos 80 mil vecinos en toda la zona norte de la ciudad, quienes a lo largo de casi cinco días fueron siendo reconectados al servicio eléctrico.

El inconveniente causó pérdidas millonarias entre los vecinos y, fundamentalmente, los comerciantes. La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires calculó que esos costos ascendieron a casi mil millones de pesos y por ello el organismo pidió fuertes resarcimientos tanto a las familias como a los comerciantes de la zona. Ahora se anunció el fin de esta obra que, a priori, mejorará el servicio.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar