domingo 26 de mayo de 2024

La UNLP entregó legajos reparados a familiares de víctimas del terrorismo de Estado

Los documentos reparados dan cuenta del recorrido académico y también de cuestiones personales sobre la vida de los desaparecidos, en esta oportunidad fue de la Facultad de Bellas Artes. Las autoridades presentes destacaron el gran trabajo de recolectar toda la información.

--:--

La UNLP realizó este jueves una nieva entrega de legajos reparados a familiares de trabajadores, estudiantes, docentes y no docentes detenidos, desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado que pertenecieron a la Facultad de Bellas Artes. El acto de ceremonia se realizó en el Auditorio de la sede central, en diagonal 78 entre 8 y Plaza Rocha.

Lee además

La emotiva ceremonia fue encabezada por los vicepresidentes Académico e Institucional de la UNLP, Martín López Armengol y Marcos Actis, respectivamente, acompañados por el secretario General, Patricio Lorente; el decano de Bellas Artes, Daniel Belinche; y la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz. También estuvieron presentes familiares de las víctimas.

Los casos que se registraron en la unidad académica se enmarcan en los más de 400 legajos que recuperó la UNLP, a partir de un trabajo sincronizado con las 17 facultades. Desde 2015, la casa de altos estudios platense implementó esta política para contribuir en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

La dictadura ha borrado las huellas de la historia y por eso es muy importante intentar reconstruirla”, afirmó el decano Daniel Belinche. En ese sentido, detalló que “tenemos que saber que la muerte de nuestros compañeros no tiene reparación, por eso a esta política institucional la tenemos que entender en el marco de un proceso histórico que tiene en cuenta los recuerdos”. 

El presidente de la Universidad de aquel entonces, Raúl Perdomo, firmó la resolución N°259/15 la cual establece "la inscripción de la condición de detenido-desaparecido o asesinado en los legajos de los docentes, no docentes, graduados y estudiantes de esta Universidad" y "dejar constancia en los legajos de los reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todos aquellos que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar".

En ese contexto, Belinche también adelantó que enviaron una resolución al Consejo Superior de la UNLP para cambiar el nombre de la facultad y que pase a llamarse “Facultad de Artes, tal como se llamaba antes de la intervención en 1974 y el golpe cívico-militar. “El cambio de nombre ya está aprobado por las comisiones del Consejo Directivo de la Facultad. Pensamos que el tema del arte no es la belleza y es algo mucho más complejo que eso”, detalló.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar