lunes 27 de mayo de 2024

Procesaron a empleados municipales por la muerte de Lucas Lin en la colonia del Lincoln

Se trata de los agentes que habilitaron el predio privado en el que se ahogó el nene de 5 años de edad. Se sospecha de un presunto cobro de coimas por parte de las autoridades.

--:--

Myriam Salinas, Diego de Luca, María Daniela Tost Teruggi y Fernando Parodi son los cuatro empleados de la Municipalidad de La Plata que fueron procesados en el marco de la causa en la que se investiga la muerte de Lucas Kevin Lin, el nene de 5 años que se ahogó en la pileta de la colonia de vacaciones del Colegio Lincoln.

Fuentes judiciales confirmaron a 0221.com.ar que los señalados formaron parte de la comitiva de empleados que el 11 de enero pasado recorrieron el predio y habilitaron el lugar, pese a que no cumplía con todos los requisitos que exige el marco normativo vigente, por ejemplo, porque no había botiquín de primeros auxilios, según figura en la causa a la que accedió este medio.

Lee además

Salinas cumple funciones en la Dirección de Inspecciones, De Luca en Deportes, Tost Teruggi en la de Salud y Parodi en Bromatología. Los cuatro firmaron el acta oficial de la recorrida e inspección del predio ubicado en 518 entre 135 y 137, "insertando datos falsos toda vez que no se cumplían los requisitos mínimos", según determinó la Justicia.

La fiscal Cecilia Corfield encuadró la investigación como "incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documento público en concurso ideal", según se desprende de la resolución oficial.

Los cuatro imputados deberán presentarse a declarar el próximo 18 de julio, fecha en la que deberán dejar sus huellas dactilares en fichas de antecedentes criminales, lo que en la jerga judicial se conoce como "tocar el pianito".

En tanto el juez de Garantías Eduardo Silva Pelossi debe definir el planteo de los abogados que representan a la familia Lin en su rol de particular damnificado. Los letrados Andrea Reynoso y Matías Pietra Sanz solicitaron que se dicte la inhibición general de bienes de los dueños de la institución (ya procesados) y se clausure el campo de deportes.

La medida es a efecto de que los dueños de la institución no se desprendan de su patrimonio y puedan simular una insolvencia fraudulenta para evitar pagar la indemnización que corresponde a la familia afectada. La clausura del predio tiene el objetivo de evitar posibles nuevos casos de menores damnificados ya que el lugar no cuenta, según la acusación particular, con las medidas mínimas de seguridad, al punto que la habilitación del 11 de enero fue revocada luego de la tragedia ocurrida en febrero último.

Por este hecho fueron procesados el director de la colonia, Osvaldo Ramos, la accionista Roxana Costa, la representante legal Mónica Cauteruccio y el dueño de la escuela, Rubén Gerardo Monreal. 

En la causa también fueron procesados el encargado de la Colonia, Marcos Echaniz, quien en su declaración indagatoria por el delito de "homicidio culposo" apuntó a las autoridades de la escuelaSostuvo que recibió sugerencias para que declare una versión distinta a lo que había ocurrido para que el seguro de responsabilidad civil corra con los gastos de indemnizaciones. Otro de los acusados es el guardavida Martín Argüelles, acusado de abandono de persona seguido de muerte. La tercera es Carolina Muro, señalada también por abandono de persona seguido de muerte. Pidió la nulidad de su procesamiento, pero fue rechazado por el juez Guillermo Atencio. En su declaración, también complicó a las autoridades.

La tragedia estremeció a la opinión pública de La Plata y generó apoyo desde diversas partes del mundo. A dos meses de la muerte de Lucas, su papá Min Lin habló en exclusiva con 0221.com.ar y aseguro estar "partido". El hombre dio detalles sobre cómo sobrelleva la pérdida de su hijo y volvió a reiterar su pedido de justicia.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar