El domingo 16 de junio pasado se vivió un hecho histórico: todo el país, de punta a punta -menos Tierra del Fuego-, se quedó sin luz. La falla sorprendió a todos, incluidos los platenses, quienes con el correr de las horas comenzaron a enterarse de que se trataba de un apagón nacional.
Ahora, a seis días de aquel increíble episodio, media ciudad volvió a sufrir el corte del suministro eléctrico. Pero esta vez no se trató de una falla a nivel nacional.
Pasadas las 21.30, la subestación eléctrica de City Bell quedó fuera de servicio y provocó un nuevo apagón en la región, lo cual despertó la furia en las redes de los vecinos de zona norte, quienes criticaron duramente a Edelap.
Lo cierto es que, según explicó este domingo la propia empresa, las causas que generaron el corte "aún no han sido determinadas". Pero lo que si aseguraron es que "las tareas pueden demandar días de trabajo", por lo que "el servicio eléctrico en la zona estará afectado". Este lunes, por su parte, confirmaron que serán al menos tres jornadas de intensa labor, para encontrar la falla y subsanar el problema.

La paciencia de los vecinos se terminó durante la tarde de este domingo. Cansados de reclamar por el servicio que pagan y no obtener ningún tipo de respuestas, algunos decidieron movilizarse y cortaron los caminos Centenario y Belgrano.

La Municipalidad, en tanto, también acorraló a la empresa. Es que además de pedir un informe completo que detalle qué fue lo que ocurrió, solicitó al Organismo de Control de la Energía en la Provincia Buenos Aires (OCEBA) y a la Defensoría del Pueblo que analicen si la compañía debe indemnizar a los usuarios afectados; además de recibir una multa ejemplar.
El informe detallado tendrá ser presentado en los próximos días y deberá dar cuenta de la inversión realizada en los últimos tres años para la mejora del suministro eléctrico en la región, y detallar lo proyectado para el corriente año y el 2020.