Prioridad a usuarios sensibles, cisternas y generadores: el plan de contingencia de ABSA
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Prioridad a usuarios sensibles, generadores y cisternas: el plan de contingencia de ABSA

La empresa detalló cómo es la asistencia en caso de situaciones de emergencia en la región. La compañía se encuentra en el ojo de la tormenta ante los múltiples reclamos vecinales, fallos y denuncias judiciales en su contra. 

El temporal del 22 de febrero pasado marcó un antes y un después en la ciudad. El foco se puso en las inversiones y las respuestas de las empresas de servicios públicos, luego de que media ciudad se quedara a oscuras y otro porcentaje importante de personas también padeciera cortes de agua. En cuanto a las deficiencias ABSA, no solo se acotan a los fenómenos de magnitud -como lo fue el caso de la "supercelda" que arrasó en la región-, sino que los problemas se han vuelto cotidianos, según los reclamos enviados por vecinos y vecinas al WhatsApp de 0221.com.ar. En ese marco, este portal accedió a su plan de contingencia. ¿De qué consta? 

En primer lugar, desde la compañía presidida por Raffaele Sardella detallaron que el programa se pone en marcha ante inconvenientes -tanto naturales como inusuales- "que provocan una importante afectación en el servicio" y que, en consecuencia, deja sin suministro a una "significativa cantidad de usuarios". 

Ante una situación de emergencia de estos tipos, la primera asistencia se realiza en hospitales, centros de salud, salitas, comedores, establecimientos educativos y "usuarios sensibles", mediante la provisión de agua en cisternas móviles, mientras que en algunas ocasiones también instalan cisternas fijas. 

Además, el plan prevé la colocación de grupos electrógenos en perforaciones de mayor provisión, "con el fin de abastecer a la mayor cantidad de usuarios". A su vez, voceros de Aguas Bonaerenses señalaron que la compañía cuenta con la "colaboración" de otras regiones en lo que respecta al aporte de materiales necesarios para resolver "incidentes". 

En detalle, la empresa cuenta en La Plata con cuatro cisternas móviles y una fija de 10.000 litros cada una, como así también con diez generadores eléctricos

También cuenta "en todo momento" con guardias operativas en todos los sectores: agua, cloaca, eléctrica, técnicas, entre otras. "De esta manera se afronta el inconveniente desde lo específico", aseguraron desde ABSA.

Y, en esa línea, remarcaron: "En el caso de una contingencia, el personal de guardia se pone a disposición la urgencia". Un dato no menor es que desde la compañía afirmaron que tanto la cantidad de equipos como de personal no quedan acotados a ese número, sino que reciben el aporte de mano de obra como de maquinarias de distintas localidades en el caso de que se requiera. 

Como contó este medio, en las últimas semanas la empresa volvió a quedar en el medio de la tormenta. Además de los múltiples reclamos vecinales, habitantes de Villa Castells denunciaron que el acueducto norte volvió a tener una avería en un caño en 489 y 25, lo que provocó cortes de agua y baja presión en distintas zonas de la localidad. Desde la firma admitieron el problema pero, según contaron los frentistas, no saben cuándo podrán reestablecerlo. Con éste, ya contaron cinco roturas.  

Por otro lado, en una medida sin precedentes, el Juzgado N° 4 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, a cargo de María Ventura Martínez, estableció que ABSA deberá pagar mil pesos diarios a la familia Gisande de Los Hornos, que, durante años, sufrió problemas en el suministro de agua potable. La multa correrá hasta que la compañía restablezca las condiciones del servicio. 

Los peores días para la prestataria se completaron con la denuncia presentada por el juez Dante Rusconi contra el directorio por el incumplimiento de una sentencia que ampara a usuarios y usuarias de Gonnet y Villa Castells en la facturación. La causa avanza en el Fuero Penal de La Plata con distintas medidas de prueba solicitadas por la fiscal Cecilia Corfield. En efecto, en una boleta de ABSA el 50% del monto es por el agua y la otra mitad por el de desagües. En ese marco, el magistrado platense resolvió que la empresa no debe cobrar el servicio de agua en ambas localidades hasta que el agua sea apta para consumo humano, mientras que solo autorizó el cobro del servicio de cloacas. 

Mientras Aguas Bonaerenses SA solicita nuevos aumentos y el presidente de la firma asegura estar llevando a cabo uno de los más ambiciosos planes de infraestructura, los reclamos contra la empresa y el servicio que presta se acumulan unos tras otros.

La empresa detalló cómo es la asistencia en caso de situaciones de emergencia en la región. La compañía se encuentra en el ojo de la tormenta ante los múltiples reclamos vecinales, fallos y denuncias judiciales en su contra. 

17 de marzo de 2019

El temporal del 22 de febrero pasado marcó un antes y un después en la ciudad. El foco se puso en las inversiones y las respuestas de las empresas de servicios públicos, luego de que media ciudad se quedara a oscuras y otro porcentaje importante de personas también padeciera cortes de agua. En cuanto a las deficiencias ABSA, no solo se acotan a los fenómenos de magnitud -como lo fue el caso de la "supercelda" que arrasó en la región-, sino que los problemas se han vuelto cotidianos, según los reclamos enviados por vecinos y vecinas al WhatsApp de 0221.com.ar. En ese marco, este portal accedió a su plan de contingencia. ¿De qué consta? 

En primer lugar, desde la compañía presidida por Raffaele Sardella detallaron que el programa se pone en marcha ante inconvenientes -tanto naturales como inusuales- "que provocan una importante afectación en el servicio" y que, en consecuencia, deja sin suministro a una "significativa cantidad de usuarios". 

Ante una situación de emergencia de estos tipos, la primera asistencia se realiza en hospitales, centros de salud, salitas, comedores, establecimientos educativos y "usuarios sensibles", mediante la provisión de agua en cisternas móviles, mientras que en algunas ocasiones también instalan cisternas fijas. 

Además, el plan prevé la colocación de grupos electrógenos en perforaciones de mayor provisión, "con el fin de abastecer a la mayor cantidad de usuarios". A su vez, voceros de Aguas Bonaerenses señalaron que la compañía cuenta con la "colaboración" de otras regiones en lo que respecta al aporte de materiales necesarios para resolver "incidentes". 

En detalle, la empresa cuenta en La Plata con cuatro cisternas móviles y una fija de 10.000 litros cada una, como así también con diez generadores eléctricos

También cuenta "en todo momento" con guardias operativas en todos los sectores: agua, cloaca, eléctrica, técnicas, entre otras. "De esta manera se afronta el inconveniente desde lo específico", aseguraron desde ABSA.

Y, en esa línea, remarcaron: "En el caso de una contingencia, el personal de guardia se pone a disposición la urgencia". Un dato no menor es que desde la compañía afirmaron que tanto la cantidad de equipos como de personal no quedan acotados a ese número, sino que reciben el aporte de mano de obra como de maquinarias de distintas localidades en el caso de que se requiera. 

Como contó este medio, en las últimas semanas la empresa volvió a quedar en el medio de la tormenta. Además de los múltiples reclamos vecinales, habitantes de Villa Castells denunciaron que el acueducto norte volvió a tener una avería en un caño en 489 y 25, lo que provocó cortes de agua y baja presión en distintas zonas de la localidad. Desde la firma admitieron el problema pero, según contaron los frentistas, no saben cuándo podrán reestablecerlo. Con éste, ya contaron cinco roturas.  

Por otro lado, en una medida sin precedentes, el Juzgado N° 4 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, a cargo de María Ventura Martínez, estableció que ABSA deberá pagar mil pesos diarios a la familia Gisande de Los Hornos, que, durante años, sufrió problemas en el suministro de agua potable. La multa correrá hasta que la compañía restablezca las condiciones del servicio. 

Los peores días para la prestataria se completaron con la denuncia presentada por el juez Dante Rusconi contra el directorio por el incumplimiento de una sentencia que ampara a usuarios y usuarias de Gonnet y Villa Castells en la facturación. La causa avanza en el Fuero Penal de La Plata con distintas medidas de prueba solicitadas por la fiscal Cecilia Corfield. En efecto, en una boleta de ABSA el 50% del monto es por el agua y la otra mitad por el de desagües. En ese marco, el magistrado platense resolvió que la empresa no debe cobrar el servicio de agua en ambas localidades hasta que el agua sea apta para consumo humano, mientras que solo autorizó el cobro del servicio de cloacas. 

Mientras Aguas Bonaerenses SA solicita nuevos aumentos y el presidente de la firma asegura estar llevando a cabo uno de los más ambiciosos planes de infraestructura, los reclamos contra la empresa y el servicio que presta se acumulan unos tras otros.

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