sábado 08 de noviembre de 2025

La Plata: a casi 6 años de la fatal inundación, empresas de servicios no dan respuesta a la urgencia

La furia de la última tormenta trajo postales de la tragedia del 2 de abril de 2013 cuando en una ciudad sin luz se murió gente electrocutada. Radiografía de las empresas que ante un evento climático dejan a la deriva a sus clientes.

--:--

Una vez más el silencio y abandono de las empresas de servicios se corporizaron en La Plata en medio de una situación de emergencia climática, que no fue advertida ni alertada por ninguno de los canales oficiales de comunicaciones de la municipalidad.

Uno de las objeciones centrales de los platenses es Edelap, empresa que dejó sin luz a miles de usuarios de todos los puntos cardinales de la ciudad. Quedarse sin electricidad implica que a las pocas horas comiencen los problemas con el servicio de agua, ya que a la empresa ABSA le quedan inoperativas las bombas de distribución, con el agravante que no tienen equipos electrógenos propios para garantizar la salida de agua en las canillas de los usuarios.

Lee además

Además la falta de luz deja sin funcionar televisores, radios e internet, lo que genera un estado de incertidumbre en la población que no puede informarse masivamente y en tiempo real de lo que ocurre. Si bien los celulares sirven para la coyuntura, el uso de datos móviles y la duración de la batería le ponen un coto al servicio de acceso a noticias.

Todo esto ocurre en el marco de fuertes incrementos en las tarifas de luz, agua, cable y telefonía celular avalados por los gobiernos nacional y provincial, algo que generó decenas de marchas, protestas y ruidazos en La Plata.

La tormenta de este viernes dejó lamentables postales conocidas por los platenses: techos volados, agua en las viviendas, agua que no drena, árboles y ramas caídas. Una vez más la capital bonaerense sufrió los estragos de un clima que está en permanente cambio, situación que parece no estar presente en la agenda de las empresas de servicios.

Por contrato, las empresas de servicios deben cumplir un pliego de requisitos que debe ser auditado por los mecanismos de control del Estado quienes, con los resultados a la vista, dan la sensación de ausencia o inoperancia en el cumplimiento de sus tareas.

Los platenses esperan respuestas concretas, los grupos de Whatsapp de vecinos registran una alta actividad en el cruce de información del estado de situación de los barrios, minuto a minuto. Mucha de esa información se vuelca en redes sociales (Facebook y Twitter mayormente). Los datos están, faltan las soluciones de las empresas que siempre llegan a destiempo y ponen en riesgo al casi millón de personas que habitan y transitan a diario por la capital bonaerense.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar