jueves 28 de marzo de 2024

Mostrar resultados, una obsesión de Garro tras el timbreo y la mesa de diálogo

El intendente le pidió a su gabinete que cumpla rápidamente con los pedidos recogidos en el timbreo masivo realizado en la zona sur y mostrar ejecutividad en la mesa de diálogo. Un intento para que las aguas no se agiten en zonas donde el malestar crece de la mano de la pobreza y la desocupación.

--:--

Volver al territorio con respuestas a las demandas recogidas durante el timbreo realizado por funcionarios y militantes es la orden que el intendente Julio Garro dio a su equipo de gobierno más cercano para que estos los bajen a las segundas líneas. La preocupación del jefe comunal, aunque no explicitada en su discurso, está relacionada con el malestar que crece en los barrios por la situación económica, el aumento de los índices de pobreza y de desocupación y la pérdida del poder de compra de los salarios. Del mismo modo pidió que empiecen a diseñarse medidas concretas para presentar en la mesa del diálogo social y productivo. El objetivo es neutralizar cualquier crítica, fundamentalmente de la oposición, que pueda apuntar a que ambas movidas, timbreo y diálogo, fueron sólo para la foto.

Lee además

El tono de la última reunión de gabinete, realizada el mismo día del paro general de la CGT, fue firme en ese sentido. Puso sobre la mesa un detallado punteo de los pedidos que habían sido recogido dos domingos antes por el centenar de timbreros que salieron a la calle con él mismo a la cabeza. Esos temas, planteados por los vecinos, fueron divididos por áreas de competencia y entregados a cada secretario. El trabajo de éstos será intentar darles la resolución más rápida posible.

El mantenimiento del espacio público, las reparaciones de calles e infraestructura urbana, luminarias que faltan y los zanjeos, aparecen en el tope. Otros tema sobre el que se puso el foco fue el reclamo por el estados de las veredas. Hay un programa específico de trabajo con cooperativas de trabajo que no prosperó y eso al intendente le preocupa por el nivel de la demanda.

El mensaje también debe llegarle a los delegados, en este caso de Altos de San Lorenzo y Villa Elvira. "Necesitamos avanzar fuertemente con la devolución para lograr la conformidad de los vecinos por una respuesta inmediata", fueron -palabras más o menos- los términos que el jefe comunal usó con sus funcionarios. Y cada Secretaría tiene aspectos para resolver, empezando por los que sean más sencillos. 

Muy parecido, aunque con destinatarios de los beneficios distintos, fue lo planteado en la reunión de gabinete después de que los responsables de llevar adelante la mesa de diálogo social y productivo expusieran las conclusiones de la segunda jornada. Ileana Cid Rogelio Blesa (secretarios de Desarrollo Urbano y Económico y Producción respectivamente) en la mesa productiva, y Raúl Cadáa German Neidfeld (de Desarrollo Social y Salud) en la social, fueron los voceros.

Desde ese momento (el martes pasado) y hasta las próximas reuniones de las mesas, que subdivididas se harán entre lunes y jueves próximos, empezaron a puntearse algunas respuestas concretas para presentar. En lo social se trabaja intensamente con un relevamiento del Sistema Alimentario Escolar. La idea es tener una radiografía lo más cercana a la realidad posible sobre la demanda, para cotejarla con los cupos disponible. De ahí surgirá un informe para elevar al gobierno provincial que es, en definitiva, el que ayudará a realizar los ajustes que resulten necesarios.

No es lo único. Como ya informó 02210com.ar, a partir de los planteos de las organizaciones sociales se intentará extender la llegada de la tarjeta de alimentos y trabajar en la aplicación de la tarifa social a instituciones que hoy no la están recibiendo. 

Los números de la pobreza explotaron en la semana que termina y se suman a los de la desocupación de hace quince días. Ambos temas fueron el blanco a través del cual la oposición cargó duro. La Plata y Gran La Plata aparece tercera entre los conglomerados del país con índices más preocupantes en el primer rubro y justifican el alerta que el jefe comunal encendió en un tablero de trabajo cada vez más enfocado en un intento de contención de la demanda social que de expansión de la gestión. 

A eso se suma la situación de los productores frutihortícolas de la región, afectados por el violento temporal de viento y granizo del sábado anterior. Ellos llevaron la preocupación y el pedido de ayuda que ahora es analizado en la Comuna.

Respuestas más acabadas pueden empezar a perfilarse en la mesa de comercio y servicios, donde la FELP (Federación Empresaria de La Plata) pidió que no se aplique un reempadronamiento que entorpece el funcionamiento de los comercios en tiempos en que la prioridad es la supervivencia. Es una medida que viene de la gestión anterior y redunda en costos y burocracia que generan un dolor de cabeza extra en los comerciantes. El planteo fue hecho en la primera reunión y ya en la segunda hubo una respuesta positiva de parte de la APR (Agencia Platense de Recaudación) que se traduciría en el tercero con un anuncio concreto. 

La ecuación recaudatoria no es menor pues los comercios pagan el 1 por mil de la facturación anual en ese trámite y la cifra se sentirá en las arcas municipales. Los números de la recaudación son mirados de reojo en medio de la crisis pero algunas voceros con acceso al nivel general, fundamentalmente en concepto de Seguridad e Higiene y tasa SUM, indican que hay una caída, producto del contexto, pero que es menor a lo que sufren agencias de otros niveles (AFIP y ARBA) producto de estrategias puntuales ejecutadas por APR (moratoria y quitas mediante). Habrá que ver cuanto puntos cae -si es que cae- el índice de cobrabilidad del 56%.

En un horizonte no tan lejano aparece la elaboración del Presupuesto 2019. Los malabares para diseñarlo en medio de la incertidumbre económico-financiera producto de la evolución del dólar y su impacto devaluatorio ocupan al equipo económico. Existe una idea preliminar de buscar consensos con la oposición en el Concejo Deliberante respecto de algunos ítems pero el trabajo parece arduo y está condicionado al devenir que tenga la discusión por esa ley de leyes en Nación primero y en la Provincia después.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar