El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó números que preocupan al conjunto de la sociedad: en el país, el desempleo subió al 9,6%, la cifra más alta en los últimos doce años. El informe "Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos (EPH)" relevó un incremento "significativo" de casi un punto respecto del segundo trimestre, mientras que acumuló un alza del 2,4% en lo que va del año. Si las cifras del organismo se proyectan a nivel país, cerca de 1.900.000 personas están sin trabajo y 2.100.000 se encuentran subocupadas: un total de 4.000.000 de habitantes con graves problemas de empleo.
Esas mediciones tienen su reflejo en La Plata. Según los registros del ente oficial, en el Gran La Plata la desocupación fue del 9,5%: la sexta región con índice más alto del país. Si bien creció casi dos puntos en comparación a los primeros tres meses de 2018, bajó un 0,7% en relación a igual período del año pasado.
De esta manera, se ubicó solo por detrás de los partidos del Gran Buenos Aires -que encabezaron el preocupante podio con el 12,4%, seguido por-, Rawson-Trelew (11,7%), Santa Rosa (11,1%), el Gran Córdoba (10,8%) y Salta (10%). Entre los distritos con menor desocupación se ubicaron, después de La Rioja: Posadas con un 2,5%, Santiago del Estero-La Banda con 3,4%, San Luis con 3,3%, Formosa con 3,6% y Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, con 3,7%.
Informe técnico del Indec sobre desocupación by 0221comar on Scribd
A su vez, la subocupación -personas que trabajan menos de 35 horas semanales pero desean trabajar más- subió un 0,2%.
El documento también detalla que las mujeres de hasta 29 años son las que más padecen la falta de trabajo en la región pampeana (casi un 18%), seguidas por los varones del mismo rango etario. Además, se destaca que el Gran La Plata es la zona con más cantidad de personas con estudios superiores o universitarios incompletos (21,5%), pero con mayor índice de asalariados (79,3%).
En concreto, en la Región el número de personas laboralmente activas bajó de 390 mil a 384 mil, de las cuales 348 mil tienen empleo y 37 mil se encuentran sin trabajo: 7 mil más que en el trimestre anterior. A su vez, también creció la cantidad de habitantes que poseen empleo pero buscan más (pasó de 50 mil a 55 mil), mientras que los subocupados prácticamente se mantuvo en 39 mil.
Además, este jueves el INDEC también informó que una familia tipo necesitó en agosto un ingreso mensual de $20.868,93 para no ser pobre y cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT), la cual aumentó un 3,5% frente a julio pasado.