El médico del hospital y secretario gremial de CICOP, Pablo Maciel, aseguró que la salud pública “vive una profundización de las políticas de desfinanciamiento” y “empeoramiento de las condiciones laborales y de asistencia". En este marco, agregó que "el ajuste y la falta de presupuesto es una realidad que lamentablemente atraviesa al grueso de los hospitales de la provincia”.
Además del abrazo simbólico al Hospital San Martín, la titular de CICOP, Marta Márquez, brindará una conferencia de prensa a las 9 en la sede de la corresponsalía de la Agencia Télam de La Plata (47 entre 12 y 13), en apoyo a los trabajadores de prensa despedidos y en el marco de la jornada de paro que cumplen los médicos en reclamo de una nueva convocatoria a paritarias.
Los profesionales de la salud vienen denunciando los problemas edilicios que viven los hospitales públicos en toda la provincia de Buenos Aires. En línea con ello, Maciel recordó que en el mes de mayo se tuvo que cerrar la sala de recuperación y nutrición del sector de Neonatología del Hospital San Martín por las filtraciones y las inundaciones que se produjeron a raíz de las lluvias.
Además, precisó que en marzo los trabajadores del Hospital Rossi tuvieron que realizar una cirugía con la luz de las linternas de los teléfonos celulares porque se había cortado el suministro eléctrico y que la misma situación se vivió en el Hospital de Niños.
“La situación de la salud pública en la provincia está en terapia intensiva”, comentó Maciel y ejemplificó: “Todos los días hay listas quirúrgicas interminables, meses de espera para turnos de todo tipo, quirófanos cerrados por falta de mantenimiento, guardias colapsadas y con espera de más de dos horas, falta de insumos, calderas rotas en pleno invierno, residentes sin aportes jubilatorios y con jornadas laborales de más de 80 horas semanales, profesionales becados que siguen sin pasar a planta permanente y salarios que se encuentran debajo de las necesidades y la lista sigue”.