sábado 22 de junio de 2024

Por goteos y filtraciones, debieron cerrar tres salas del hospital San Martín de La Plata

Dos salas de maternidad y una de neonatología permanecieron cerradas durante el fin de semana XXL, porque las goteras y filtraciones no permitieron el normal funcionamiento de las tareas de médicos y trabajadores de la salud.

--:--

Como ya había adelantado 0221.com.ar, este fin de semana varias salas del hospital San Martín, ubicado en calle 1 y 70, se vieron afectadas por las fuertes lluvias, entorpeciendo el trabajo de los médicos y enfermeros que se encontraban de guardia. 

Paredes descascaradas y con filtraciones, pérdida de insumos y hasta ratas dando vueltas por le lugar; todo eso publicaron los trabajadores del hospital en sus redes sociales, indignados por las condiciones de infraestructura en las que se desenvuelven día a día.

Lee además

"El agua empezó a entrar por la sala donde se encuentran los médicos y residentes del hospital, parecía una catarata", recordó el médico y secretario de Salud Laboral de CICOP, Pablo Maciel.

Luego de ingresar por las oficinas, el agua se coló hasta el sector de neonatología mojando enchufes  e instrumentales, obligando a los médicos a poner baldes y contenedores en distintos puntos de la sala y a trasladar, finalmente, las incubadoras hacia otro lugar. También debieron trasladar ocho pacientes el hospital Gutiérrez, ubicado en pleno Barrio Hipódromo.

"Esta situación demuestra la desidia de los gobiernos provinciales de los últimos años para mejorar la salud pública de millones de habitantes. Si se inunda uno de los hospitales más importantes de la región, ¿qué pasa con las salitas que están en los barrios más alejados de la ciudad?", se preguntó Maciel.

"Necesitamos respuestas concretas que mejoren el sistema público en toda la provincia, es inadmisible que las salas donde hay bebés en recuperación se inunden y se caigan los techos por la lluvia", sentenció el profesional.

Las goteras y filtraciones no son el primer problema de infraestructura con que se encuentran los trabajadores del hospital. Recordemos que en enero de este año, hace apenas dos meses, el sector de neonatología fue protagonista de otro hecho aún más grave: se cortó totalmente la luz y los trabajadores debieron 'bolsear' manualmente a los bebés más críticos durante media hora.

Este tipo de situaciones, sumadas a la última oferta salarial del 15% que el gobierno efectuó a los profesionales de la salud, motivó el paro que se realizará este jueves 3 de mayo en toda la provincia y que tendrá en La Plata uno de los focos de movilización.  

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar