El intendente Julio Garro, recién llegado de su viaje a Italia, se mostró este sábado en uno de los puentes que cruza el Arroyo del Gato, uno de los cauces clave de la ciudad, donde se vienen realizando obras desde la inundación del 2013, pero que todavía no logran soportar los grandes tormentas (como la registrada en las últimas horas).
Garro se aceleró para recorrer los trabajos, en una especie de rápido reflejo luego de que en menos de 24 horas la ciudad fuera apedreada por el granizo en dos oportunidades, con registros de precipitaciones muy intensas, con una tasa de 120/135 milímetros por hora, una marca por fuera de lo normal de cualquier lluvia.
El intendente estuvo junto al secretario de Obras Públicas, Luis Barbier, quien tiene a su cargo el control de avance de obras hidráulicas en el municipio.
La aparición de Garro -que el viernes por la noche regresó de un viaje de casi dos semanas por Italia, donde postuló a la República de los Niños a que sea sede de los premios Nobel de la Paz en 2019 y visitó al papa Francisco-, se da en un contexto de quejas y malestar por el constante anegamiento de calles que sufren vecinos de distintos puntos de La Plata cada vez que se registran tormentas intensas en un período corto de tiempo.
Con cada lluvia intensa, el Casco Urbano y la mayoría de localidades, ingresan en alerta por las inundaciones. Pese a la mega obra que se ejecuta, la ciudad sigue siendo inundable.
El 3 de abril de este año, un día después del quinto aniversario de la catástrofe que dejó cerca de un centenar de muertos en la ciudad, Garro, en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, advirtió que habrá que esperar un año y medio más -seis y medio desde el peor día de la historia de la capital provincial- para que se complete el plan de obras hidráulicas diseñado para poner a la ciudad en condiciones de soportar eventos climáticos cada vez más recurrentes. “Hasta tanto no se terminen, es imposible decir que no ocurrirán anegamientos”, abrió el paraguas.
En relación al Arroyo El Gato, en las lluvias de este viernes y sábado, el sistema funcionó bien según la Municipalidad. "Existieron algunas complicaciones hacia lugares puntuales que tienen las características de estos sectores al ser como ‘ollas’, es decir, calles donde el agua llega de todos lados y la única forma que tiene el agua de salir es a través de un conducto pluvial”, explicó el director municipal de Hidráulica, Luis Caruso.