Robert Prevost, recientemente elegido como Papa León XIV, mantiene una presencia limitada en redes sociales, pero en sus posteos mostró un fuerte compromiso social. Sus publicaciones anteriores muestran críticas al conservadurismo político y mensajes en defensa de derechos humanos.
En su cuenta de X, donde aparece como @drprevost, se define como “católico, agustino y obispo”, y en su imagen de perfil figura junto al Papa Francisco. El perfil fue creado en 2011 y, aunque no tiene una actividad frecuente, sus mensajes generaron repercusión.
León XIV se expresó sobre temas sensibles como el racismo, la migración y el autoritarismo. En sus tuits, apuntó contra Donald Trump, Nayib Bukele y el vicepresidente estadounidense James Vance, entre otros referentes de la derecha.
Los mensajes políticos del Papa
Uno de los temas que más sensibilizó al nuevo pontífice fue el asesinato de George Floyd. "Seguimos orando por el Sr. George Floyd y su familia. En su honor, y mientras nos preparamos para Pentecostés, pedimos al Espíritu Santo que nos una y sane nuestras heridas. Que todo odio, violencia y prejuicio sean ¿erradicados para que podamos vivir en armonía y en la paz de Nuestro Señor Jesús".
En 2020, compartió un mensaje en el que pidió que se erradique el odio y la violencia, y que “el Espíritu Santo nos una y sane nuestras heridas”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/drprevost/status/1889907998753173882&partner=&hide_thread=false
En otro mensaje, León XIV apuntó contra las políticas migratorias de Trump y Bukele, al replicar una denuncia por la expulsión de un ciudadano estadounidense. Además, cuestionó duramente a James Vance, vicepresidente de EE.UU., por sugerir que “Dios nos pide que clasifiquemos nuestro amor por los demás”.
También se mostró a favor de la recepción de refugiados sirios, al retuitear una crítica al gobierno republicano por negarles el ingreso. En esa publicación se leía: “¿En qué nación tan inmoral nos estamos convirtiendo? Jesús llora”.