La llegada de esta barcaza permitirá comercializar el gas de Vaca Muerta a los más de 40 países importadores de GNL, será el primer proyecto flotante de exportación en América Latina y el tercero en el mundo. YPF y Exmar firmaron un contrato por diez años de operación, con una inversión por parte de YPF de aproximadamente 20 millones de dólares.
"Estamos muy entusiasmados con este proyecto, ya que abre nuevos mercados y acelera la monetización de las extensas reservas de gas natural en Argentina. Queremos aportar nuestra experiencia para cooperar con YPF a convertirse en un proveedor de GNL significativo y confiable para la región y el mundo", explicó Nicolas Saverys, CEO de Exmar.
El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, en tanto, manifestó: "Con este proyecto podemos agregar valor al recurso extraído de Vaca Muerta y aprovechar al máximo la compatibilidad estacional con los mercados del hemisferio norte, siendo nuestra ubicación única para dichos centros de demanda".
La iniciativa enfocará exportaciones de GNL a distintos mercados internacionales, incluyendo Asia, Europa y mercados regionales. Además acelera la monetización de las extensas reservas de gas natural, habilitando la llegada de nuevos capitales para explorar y desarrollar aún más los importantes recursos de Vaca Muerta.
Concretamente, permitirá generar ingresos por más de 200 millones de dólares por año, lo que representa el 10% de las exportaciones totales de combustibles y energía y supera las exportaciones de arroz, miel y cueros.
Por cuestiones de estacionalidad es posible que el mercado aun requiera que se importe GNL en invierno, y con este desarrollo Argentina comienza a transitar un camino virtuoso en dónde se observan los beneficios de las inversiones en gas de los últimos años y da impulso a proyectos futuros, destacándose que probablemente el GNL producido se transporte a la Terminal de GNL de Escobar y sea utilizado para sustituir importaciones de dicho producto, siendo esto un impacto positivo para la cuentas nacionales.
La barcaza será bautizada con el nombre TANGO FLNG, es una unidad nueva y flotante con una capacidad de almacenamiento 16.100 m3 GNL y de licuefacción de 2,5 mm3/d de gas natural. Su producción anual es equivalente al consumo de 1 año de un millón de hogares.
Esta unidad flotante es la primera en su tipo en ser desarrollada por Exmar, sumando un valor sin precedentes a la producción de GNL a precio competitivo. Operará en el puerto de Bahía Blanca y su arribo y puesta en marcha está prevista para el primer trimestre de 2019.