Con la presencia del presidente de la UNLP, Fernando Tauber, la facultad de Ciencias Económicas presentó el Indicador de Actividad Económica del Partido de La Plata (IELAP), un instrumento que permite el estudio de la composición de los diversos sectores productivos de la región y su evolución en el tiempo. Será una herramienta que servirá para fortalecer la relación entre la Universidad y las empresas.
El proyecto, a cargo del director del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial dependiente de la Secretaría de Investigación y Transferencia, Agustín Lódola, arroja datos interesantes sobre la situación demográfica empresaria en la ciudad. Entre ellos se destacan, la composición sectorial, la distribución geográfica y el porcentaje de locales desocupados, los que ascienden a un promedio del 13%.
Los primeros datos se construyeron de una encuesta diseñada para comercios, industrias y prestadores de servicios del partido, como así también de información proveniente de diversos organismos estatales, tanto nacionales como provinciales. Actualmente, La Plata no cuenta con un indicador de información desagregada por sector: Industria, Construcción, Comercio, Hoteles y Restaurantes, Servicios Financieros, Servicios Inmobiliarios, Administración Pública, Educación y Salud.
"Es importante que la UNLP produzca este tipo de informes para saber cómo evoluciona la economía en la región. Será importante para tomar decisiones y saber si dan el resultado deseado", explicó el presidente de la Universidad, Fernando Tauber. En ese sentido, consideró que el IELAP tiene que ser importante para transformar realidades, sino será un mero relato.
En la presentación estuvieron presentes el decano de Ciencias Económicas, Eduardo de Giusti, y autoridades de la Universidad Nacional de La Plata y de los distintos Consejos y Colegios Profesionales UNLP, representantes de las cámaras empresarias de la región y directivos de algunas de las compañías más destacadas de la ciudad.