martes 28 de mayo de 2024

Tarifas de gas: proponen fuertes aumentos desde febrero y reducir los subsidios

El secretario de Energía dio comienzo a las audiencias para definir los aumentos en las tarifas de gas. Desde abril se revisará el esquema de subsidios.

--:--

El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, propuso un nuevo esquema de fuertes aumentos en las tarifas de gas a aplicarse desde febrero. Además, a partir de abril se analizará una "nueva conceptualización" de los subsidios que, para asegurar su "correcta asignación", serán determinados en base a una canasta básica energética que cubra las necesidades de los usuarios, "con distintos tipos de consumo en las zonas del país".

La decisión fue comunicada este lunes por la mañana durante el inicio de las audiencias públicas por las tarifas. "La audiencia es de particular interés dada la emergencia en que se encuentra el sistema gasífero en su conjunto", afirmó Rodríguez Chirillo. En ese sentido, añadió: "El sistema energético está desinvertido, desfinanciado y es ineficiente".

Lee además

Asimismo, agregó que habrá un "traslado gradual" del costo del gas a las tarifas finales "para la readecuación progresiva de subsidios". Y aclaró que se quitará un 33% del subsidio en los inicios de cada mes de febrero, marzo y abril hasta llegar a pagar el costo total. Es decir, los usuarios pasarán de pagar US$0,7 el millón de BTU a US$4 en tres meses. Rodríguez Chirillo no brindó precisiones sobre cómo será el impacto final de los aumentos en las tarifas.

Por otra parte, se espera que se anuncien también aumentos en el transporte y la distribución en los próximos días, para recomponer los márgenes de rentabilidad de las empresas(TGN, TGS, Metrogas, Camuzzi y Naturgy, entre otras). La idea de la Secretaría de Energía es que haya subas mensuales según la inflación pasada.

Gas.jpg
Proponen fuertes aumentos en las tarifas de gas desde febrero

Proponen fuertes aumentos en las tarifas de gas desde febrero

Rodríguez Chirillo también criticó la segmentación de subsidios llevada a cabo por la anterior gestión y anunció que habrá cambios. Dijo que el sistema vigente "ha tenido sus falencias", ya que la mayoría de los usuarios "sigue teniendo subsidios generalizados, porque los valores fijados en el precio mayorista no cubren el total de los costos".

En tanto, y como informó 0221.com.ar, el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, aseguró que el Gobierno bonaerense rechaza los pedidos de incrementos de tarifas de gas "porque son abusivos", indicó que "las subas llegan al 700%" y evaluó que "la gente no podrá afrontarlo porque con el aumento de la nafta, los remedios, los alquileres y la canasta básica se pulverizó el poder adquisitivo de los trabajadores y de la clase media".

"Cualquier boleta de gas o luz que se proponga incrementar el 500% es confiscatoria y va a golpear un bolsillo que ya está bastante golpeado. También rechazamos el pedido de hacer una actualización mensual de las tarifas. Sería un incremento gatillo, que es indexatorio y no se corresponde con la situación del salario", describió el Ministro.

Para el dirigente, "no hay más resto para seguir haciendo sacrificios" y el Gobierno debe decir cuándo se termina esta agenda de recortes", al tiempo que pidió que el esfuerzo "lo hagan quienes tuvieron ganancias extraordinarias".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar