domingo 07 de abril de 2024

El Gobierno da el primer paso para aumentar las tarifas de gas y recortar subsidios

Mientras el Gobierno evalúa el esquema de subsidios, las distribuidoras y transportadoras de gas se reunirán para comentar su situación y acordar aumentos.

--:--

Las distribuidoras y transportadoras de gas natural presentarán el próximo lunes sus propuestas de aumentos en las tarifas públicas del servicio, lo que será el punto de partida para futuros aumentos que comenzarán en las próximas semanas. Además, el Gobierno busca organizar un nuevo esquema de subsidios.

La audiencia, convocada para las 9, que será virtual, contará con la participación de expositores en representación de empresas distribuidoras y transportadoras, asociaciones y cámaras sectoriales, entidades de defensa de usuarios y consumidores, legisladores e intendentes. Si todos los participantes utilizan su tiempo de exposición la charla podría continuar hasta el martes.

Lee además

Luego del "ajuste" que se podría aplicar en las próximas semanas, los incrementos seguirán todo el 2024, tal como anticiparon desde trenes y colectivos, entre otros rubros. Desde el sector del gas buscan readecuar las tarifas del servicio público de transporte de gas natural, la distribución, el costo del flete, entre otras cosas.

El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó recientemente que comenzarán a trabajar, mediante audiencias públicas, para la reorganización del sistema de subsidios y el tema tarifario. Este esquema, que podría estar listo para "febrero o marzo", se enfocará a la demanda y contemplará para los sectores más vulnerables un umbral de consumo a definir.

Facturas de gas y luz
La tarifa de gas podría aumentar hasta 350% en las próximas semanas.

La tarifa de gas podría aumentar hasta 350% en las próximas semanas.

"El recorte de subsidios son dos puntos del PBI, más o menos el 40% del déficit. No se puede decir en Energía cómo va a terminar la tarifa porque vamos a un esquema diferente, con un esquema de optimización de las empresas. Se va a subsidiar la demanda. En vez de dar a las empresas, se va a ayudar al que menos tiene", afirmó Caputo.

Las empresas que trabajan en toda la cadena de gas presentaron propuestas de ajustes tarifarios que superan el 350% y los ajustes, si así lo acuerdan, podrían aplicarse a lo largo del año.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar