sábado 01 de junio de 2024

Se demora la aplicación del aumento de los micros

Luego de los anuncios económicos del Gobierno, se ajustó el monto del transporte pero cuestiones operativas demoraron la implementación.

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El Gobierno Nacional resolvió un aumento del 45% en la tarifa de los micros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y llevar el boleto mínimo de 52,96 pesos a 76,92, a partir de este lunes. Sin embargo según se informó durante esta primera jornada del año la suba todavía no impactó en las unidades por cuestiones operativas, por lo que los nuevos valores todavía no se pagan. Como ya informó 0221.com.ar la suba impactará con otros valores en La Plata y la región, aunque todavía no está confirmado el monto ni el momento de su aplicación.

La decisión de aumentar el boleto se había tomado tras la reunión que mantuvieron el ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Ferraro y el secretario de Transporte, Franco Mogetta con integrantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros y representantes sindicales de la UTA (Unión Tranviarios Automotor).

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La cartera a cargo de Ferraro explicó en un comunicado que se convocó a una mesa de diálogo y concertación con los representantes de las cámaras empresarias y de los trabajadores del sector.

"Durante el encuentro se remarcó la importancia de normalizar los servicios de colectivos de forma urgente para evitar mayores afectaciones a los usuarios que utilizan el transporte automotor, priorizando el diálogo como principal vía para la resolución de los conflictos", señala el documento difundido en la tarde del pasado jueves.

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Se resolvió un aumento del 45% en el boleto de los micros.

Se resolvió un aumento del 45% en el boleto de los micros.

Entre los participantes se analizó la situación del sector, destacándose que, "el transporte automotor de pasajeros del AMBA está fuertemente subsidiado por el Gobierno Nacional, siendo el monto del subsidio transferido a las empresas del sector en el mes de diciembre de $51.893.000.000".

Además, que esa cifra "responde a una matriz de costos y kilómetros recorridos que se fue distorsionando con el transcurso de los años, agravado por políticas equivocadas de congelamiento de precios de insumos fijados por la última administración al mes de agosto del corriente año, y a la falta de adecuación a la realidad de la oferta de equipos rodantes y frecuencias efectivas operadas por el sector en el AMBA".

Tras el diagnóstico, en el comunicado se informan los puntos que han acordado las partes:

  • Un reconocimiento por parte de la Secretaría de Transporte del Gobierno Nacional de los mayores costos, tanto en combustibles como insumos en general, ajustándose el monto de los mismos a partir de enero del 2024".
  • El descongelamiento de la tarifa de pasajeros a partir de enero del 2024, elevándose la misma a $76,92 para el tramo inicial.
  • La convocatoria a Audiencia Pública en los términos de la Res 616/2018 del entonces Ministerio de Transporte para la primera quincena de enero del 2024, a los fines de establecer una tarifa en el AMBA equivalente a la misma que está vigente en los conglomerados urbanos del interior del país. La misma regirá a partir del 1 de febrero del próximo año.
  • Establecimiento de una metodología de trabajo, que se inicia con esta primera reunión del sector, para que, a partir del análisis conjunto con el gobierno nacional, se reduzca paulatinamente la incidencia del subsidio a la oferta que ha generado graves distorsiones en el actual modelo, incrementando la participación en el ingreso de las empresas de la tarifa pagada por los usuarios.
  • Se mantiene la política de subsidio a los usuarios a través de los atributos sociales, canalizada por medio de la tarjeta SUBE.
Tarjetas SUBE
Continuará extendiéndose la política de subsidios a través de la tarjeta SUBE.

Continuará extendiéndose la política de subsidios a través de la tarjeta SUBE.

Durante el encuentro, estuvieron presentes Roberto Fernández, Eduardo Sicaro y Jorge Aldo Kierner, en representación de la UTA. Luis Brusca Ferreira, por CEUTUPBA (Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires); Roberto Rodríguez y Damián Andrieu por CTPBA (Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires); Mario Vacca y Daniel De Ingeniis por CETUBA (Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires), José Troilo y Nelson Constanzó por CEAP (Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros y Asociación del Transporte Automotor) y Luciano Fusaro, Oscar Alvarez y Mauro Coglionese por AAETA (Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor).

Tras la reunión, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), Luciano Fusaro, anticipó a la prensa que "los servicios se van a ir normalizando". Fusaro definió a la reunión como "positiva, ya que fuimos escuchados, expusimos nuestras preocupaciones y acordamos que los servicios van a ir normalizándose paulatinamente", al tiempo que sostuvo que se retiraron de la reunión "satisfechos".

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