viernes 14 de junio de 2024

Revelan cuántos millones gastó Javier Milei en el Hotel Libertador y de dónde salió la plata

A poco de asumir la presidencia, la consulta sobre cuánto gastó Javier Milei en el Hotel Libertador y quién la pagaría fue planteada en rueda de prensa.

--:--

Recientemente se dio a conocer la cifra que pagó Javier Milei al Hotel Libertador, el lujoso espacio donde estuvo hospedado durante 2 meses antes de mudarse a la Quinta de Olivos y donde también funcionó el búnker de su campaña presidencial de 2023.

La información fue compartida por La Libertad Avanza (LLA) en el marco de la rendición de cuentas de los gastos hechos durante la campaña por el balotaje, que también hizo Unión por la Patria (UxP), el partido de su entonces contrincante, Sergio Massa.

Lee además

Ambas fuerzas políticas informaron los gastos que realizaron entre el 23 de octubre y el 19 de noviembre del 2023, cuando se celebró el balotaje y esos números ahora serán auditados por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

En ese marco, LLA informó que recibió $398 millones por parte del Estado y $40 millones de aportes de sector privado. Por su parte, UxP también recibió 398 millones del Estado y el aporte del sector privado fue de $143 millones, lo que suma un total de $542.151.732.

hotel libertador.jpg
Javier Milei estuvo hospedado durante dos meses en el lujoso Hotel Libertador, que funcionó como su base de operaciones y búnker.

Javier Milei estuvo hospedado durante dos meses en el lujoso Hotel Libertador, que funcionó como su base de operaciones y búnker.

Del presupuesto total de LLA, unos $4.580.000 fueron destinados al Hotel Libertador. Cabe destacar que antes de mudarse a la Residencia Presidencial de Olivos, el Gobierno informó que Milei abonó con su propia tarjeta unos $2,5 millones por su habitación, por lo que los $4,5 millones no incluyen su estadía sino la utilización que hizo su partido de todo el espacio, desde otras habitaciones a los salones.

Estas cifras están siendo revisadas por los auditores de la CNE, que en octubre ya habían advertido sobre posibles inconsistencias en el informe de financiamiento de LLA. Según pudo saber TN, dichas irregularidades se observaron cuando LLA declaró un gasto en redes por $8.750.000, mientras que, según los montos informados por las bibliotecas públicas de Facebook y Google LLC, ese gasto fue de $42 millones.

milei hotel libertador.jpg
Javier Milei y La Libertad Avanza gastaron $4,5 millones por los servicios del Hotel Libertador.

Javier Milei y La Libertad Avanza gastaron $4,5 millones por los servicios del Hotel Libertador.

Además consideraron necesario controlar los comprobantes de respaldo en la facturación de los servicios de los asesores Iñaki Gutiérrez y Eugenio Rolón, que trabajan con las redes del presidente. También efectuaron controles sobre los traslados aéreos de Milei durante la campaña. Lo cierto es que, según lo informado por ambas fuerzas políticas, la campaña del líder libertario costó $100 millones menos que la de Massa.

Por su parte, UxP también recibió $398 millones del Estado y el aporte del sector privado fue muy superior al de LLA: $143 millones. El total de ingresos fue de $542.151.732 que se gastaron en su totalidad. El exministro de Economía de la Nación y excandidato a presidente realizó una fuerte inversión en actos y eventos y también apostó por las redes sociales, ya que Massa incluyó en la campaña una serie de baterías de medidas que fueron difundidas ampliamente por su equipo.

Bunker de Sergio Massa (2).jpeg
Sergio Massa gastó más de $542 millones durante su campaña presidencial antes del balotaje.

Sergio Massa gastó más de $542 millones durante su campaña presidencial antes del balotaje.

Entre estos gastos se destacan la impresión de boletas por $258 millones, actos y eventos por $82 millones, publicidad en redes sociales (Menta Comunicación SRL) por $50 millones, asesores de campaña por $40 millones, honorarios profesionales de agencia de publicidad (Vfilms SRL y Oruga Films) por $33 millones y publicidad en espectáculos deportivos por $7 millones.

En caso de que la CNE entienda que hay números que deben ser mejor explicados por los espacios, requerirá información adicional a cada fuerza involucrada.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar