miércoles 15 de mayo de 2024

Javier Milei y Sergio Massa revelaron cómo financiaron y cuánto gastaron en la campaña por el balotaje

Las fuerzas políticas de ambos candidatos contaron con casi 400 millones otorgados por el Estado, más los aportes privado. ¿Cómo lo gastaron?

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Los gastos que ambos espacios realizaron entre el 23 de octubre y el 19 de noviembre del año pasado, cuando se celebró la elección; exponen una importante inversión en asesores y en publicidad en redes sociales. Ahora, esos gastos serán auditados por contadores de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

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Entre los datos más llamativos, resaltan los millones de pesos que LLA destinó al pago de los servicios del Hotel Libertador, que se convirtió en la sede de campaña de los libertarios y donde Milei se hospedó durante varias semanas.

En cuanto al financiamiento de LLA, los documentos marcan que el espacio recibió $398 millones por parte del Estado y $40 millones de aportes de sector privado: los que apostaron por el candidato libertario fueron Inversiones Urbanas Nuevo Milenio y José María Malbrán, con $20 millones cada uno. Según informó la fuerza política hoy gobernante, en materia ingresos contabilizaron $438.046.241, de los cuales se gastaron $437.437.307, lo que da un saldo a favor de $608.934.

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De los casi 440 millones que invirtió Javier Milei en la campaña, más de 45 millones fueron para el Hotel Libertador, que se convirtió en su hogar y búnker.

De los casi 440 millones que invirtió Javier Milei en la campaña, más de 45 millones fueron para el Hotel Libertador, que se convirtió en su hogar y búnker.

Entre los gastos más fuertes de LLA se ubican la impresión de boletas ($258 millones) y la publicidad en redes sociales ($25 millones a la agencia de marketing Mobile First S.A.). En materia de movilidad y viáticos (autos, pasajes y más), se gastaron $8,8 millones. En el Hotel Libertador, en tanto, se gastaton $4.580.000. En ese punto, cabe destacar que antes de mudarse a la Residencia Presidencial de Olivos, el Gobierno informó que Milei abonó con su propia tarjeta unos $2,5 millones por su habitación. Los $4,5 millones corresponden a la utilización de La Libertad Avanza todo el espacio, desde otras habitaciones a salones. El resto de los gastos de la agrupación libertaria se reparte entre: honorarios de agentes de publicidad: $3 millones; asesores de campaña: $750 mil.

Estas cifras están siendo revisadas por los auditores de la CNE, que en octubre ya habían advirtido sobre posibles inconsistencias en el informe de financiamiento de LLA. Según pudo saber TN, dichas inconsistencias se observaron cuando LLA declaró un gasto en redes por $8.750.000, mientras que, según los montos informados por las bibliotecas públicas de Facebook y Google LLC, ese gasto fue de $42 millones.

Además consideraron necesario controlar los comprobantes de respaldo en la facturación de los servicios de los asesores Iñaki Gutiérrez y Eugenio Rolón, que trabajan con las redes del presidente. También efectuaron controles sobre los traslados aéreos de Milei durante la campaña. Lo cierto es que, según lo informado por ambas feurzas políticas, la campaña de Milei costó $100 millones menos que la de Massa.

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De los 540 millones que invirtió Sergio Massa en la campaña, más de 82 millones fueron destinados a eventos y actos públicos.

De los 540 millones que invirtió Sergio Massa en la campaña, más de 82 millones fueron destinados a eventos y actos públicos.

Por su parte, UxP también recibió 398 millones del Estado y el aporte del sector privado fue muy superior al de LLA: $143 millones. El total de ingresos: fue de $542.151.732 que se gastaron en su totalidad. El exministro de Economía de la Nación y excandidato a presidente realizó una fuerte inversión en actos y eventos y también apostó por las redes sociales, ya que Massa incluyó en la campaña una serie de baterías de medidas que fueron difundidas ampliamente por su equipo.

Entre estos gastos se destacan: impresión de boletas: $258 millones; actos y eventos: $82 millones; publicidad en redes sociales (Menta Comunicación SRL): $50 millones; asesores de campaña: $40 millones; honorarios profesionales de agencia de publicidad (Vfilms SRL y Oruga Films): $33 millones; publicidad en espectáculos deportivos: $7 millones.

En caso de que la Cámara Nacional Electoral entienda que hay números que deben ser mejor explicados por los espacios, requerirá información adicional a cada fuerza involucrada.

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