sábado 13 de julio de 2024

La decisión del Gobierno para afrontar la escasez de GNC

Los cargamentos que serán licitados esta semana implicarían un gasto de unos USD 400 millones que no estaban previstos en la programación oficial.

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El Gobierno nacional compró de urgencia nuevos cargamentos de combustibles líquidos por la llegada del frío y la disparada del consumo. En total serían unos USD 400 millones que no estaban previstos y que no podrán trasladar a las facturas de los usuarios.

Según informó Infobae, el objetivo es evitar más cortes de suministro como los que se observan desde la semana pasada en algunas estaciones de GNC e industrias con contratos "interrumpibles".

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En ese marco, la encargada del proceso es la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) que por instrucción de la Secretaría de Energía deberá destinar mayor cantidad de combustibles líquidos para generar electricidad, en las usinas termoeléctricas, y así reemplazar el gas natural para poder destinarlo a la demanda final.

Es así que Cammesa salió a licitar esta semana la provisión de 200.000 toneladas de fueloil y 350.000 metros cúbicos de gasoil.

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El exsubsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, estimó ante la consulta de este medio que el costo aproximado de los de fueloil será de USD 23 millones por cada uno de los cinco cargamentos y USD 33 millones cada uno de los siete cargamentos de gasoil. Serían unos USD 345 millones en total

Estos embarques no estaban contemplados en los planes del Gobierno para quedar cubiertos para el período invernal (mayo-octubre). Es que las menores temperaturas, que se profundizarán hacia este fin de semana, estaban previstas recién para los primeros días de junio.

Según se desprende del informe de gestión del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, ante el Senado para este invierno se preveía la importación de hasta 30 cargamentos de Gas Natural Licuado, de los cuales ya se licitaron y se adjudicaron una veintena. "El gas procedente de Bolivia tiene un contrato en firme por hasta 5 MMm3/d hasta el 31 de julio. A partir de allí se torna interrumpible. Se negoció con Petrobras un swap de gas de hasta 4 MM m3/día para los meses de agosto y septiembre del corriente año, para atender la demanda pico", detalló Posse.

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El comienzo precoz del frío tuvo como consecuencia un salto en la demanda que se reflejó la semana pasada en que algunas distribuidoras de gas empezaron a cortarle el suministro a más de un centenar de estaciones de servicio que comercializan GNC en varias ciudades del país y a algunas industrias.

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Eso implica la necesidad de importar gas para que el norte del país no sufra faltantes, ya que desde julio Bolivia, por contrato, podría cortar los envíos ante el declino que sufre el país vecino en su producción.

En el Gobierno apuntan a que el principal problema actual en el suministro de gas natural del país es que el sistema de transporte se encuentra ante una gran desinversión producto de años de congelamientos tarifarios. Es por eso, afirman, que los ductos no soportan el gas que necesita la demanda.

Las protestas de los taxistas de La Plata por la falta de GNC

Uno de los rubros más afectados por la falta de GNC son los taxistas, que este martes por la mañana se desplazaron hasta la bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires y cortaron el paso casi por completo generando un importante caos en la circulación del tránsito en la zona.

Con gomas encendidas y sus vehículos cruzados de lado a lado en la transitada rotonda de 120 y 32, los manifestantes mantuvieron cerrado por completo el acceso a la autovía y buena parte de la bajada de la misma.

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Taxistas de La Plata protestaron por la falta de GNC

Taxistas de La Plata protestaron por la falta de GNC

A la espera de una respuesta por parte de Camuzzi Gas o del ENARGAS, los taxistas platenses buscaron cargar GNC en las estaciones de servicio de 44 y 159, 44 y 154, y 520 y 161, los tres lugares de la ciudad donde se encontraba habilitado el expendio hasta hace al menos unas horas.

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