La 51° edición de la Peregrinación a Luján comenzó este sábado con miles de fieles que partieron desde el Santuario de San Cayetano, en Liniers, rumbo a la Basílica que alberga la imagen de la Virgen Patrona de la Argentina. En tanto que miles de fieles de La Plata se sumaron a las columnas tras salir desde distintas iglesias de la ciudad.
La tradicional Peregrinación a Luján tiene lugar este sábado, con el inicio del recorrido desde el barrio porteño de Liniers hacia la Basílica de Nuestra Señora de Luján, uno de los santuarios más emblemáticos del país.
En La Plata, distintas parroquias y grupos religiosos organizaron viajes para sumarse al evento. Fue el caso, por ejemplo, de los micros que salieron desde la Iglesia de San Cayetano ubicada en avenida 44 y 30.
El inicio de la caminata a Luján
A las 7 comenzó la caminata encabezada por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, desde el Santuario de San Cayetano. Y a las 10 partirá la imagen peregrina desde ese mismo lugar, traslado que estará a cargo de la diócesis de Quilmes.
En tanto, desde las 19 comenzará la transmisión a través del canal Orbe 21 y el canal de Youtube “LaPereLuján”, mientras que el domingo a las 7 se llevará a cabo la Misa Central de la Peregrinación, encabezada por García Cuerva, a través de las mismas señales. El lema de este año es “Madre, danos amor para caminar con esperanza”. Unido al lema del Jubileo 2025, “Caminar con esperanza”.
peregrinación a Lujan 3
La Basílica de Luján, el lugar hacia donde peregrinan miles de fieles de la Virgen
El lema de la peregrinación a Luján
El trayecto de este año es similar a los de otras ediciones anteriores, con punto de partida en el Santuario de San Cayetano, en Liniers, y desde allí, los peregrinos recorrerán a pie unos 60 kilómetros hasta la Basílica de Luján. Asimismo, los organizadores confirmaron que habrá 63 puestos de apoyo, todos de uso libre y gratuito, con puntos de hidratación y provisión de agua potables, como así también refuerzos en el ramal del Tren Sarmiento, que une las cabeceras Once y Moreno. Asimismo, los caminantes tendrán a disposición baños químicos, hospitales móviles y ambulancias para atender cualquier tipo de emergencia.
La Peregrinación a Luján comenzó el 25 de octubre de 1975, cuando cerca de 30.000 jóvenes caminaron bajo el lema “La juventud peregrina a Luján por la Patria”, con el mismo recorrido: desde Liniers hasta la Basílica de Luján. Desde entonces se transformó en la manifestación religiosa más importante del país, que reúne anualmente a unas dos millones de personas.