El ministro de Economía, Luis Caputo, justificó el endurecimiento del cepo al dólar cambiario tras la decisión del Banco Central que impide a quienes compren dólar oficial operar con financieros. "Se cortó un kiosco de unos pocos que arbitraban los dos mercados", señaló el funcionario en declaraciones televisivas.
Caputo afirmó que la disposición afecta a un grupo reducido. "Estamos hablando de no sé si decirte 20 personas, más o menos", remarcó. Explicó que el objetivo es ponerle fin al "rulo" con el dólar MEP y evitar ganancias obtenidas mediante la compra y venta en distintos mercados.
El funcionario destacó que la medida busca fortalecer al Banco Central. "Lo hicimos para recomponer más reservas", expresó. Según precisó, el Tesoro logró aumentar significativamente las compras gracias a la restricción que volvió a aplicar la entidad monetaria.
Impacto del cepo al dólar en los mercados
El Banco Central restableció la restricción cruzada para quienes quieran acceder al dólar oficial y operar simultáneamente con el MEP o el contado con liquidación. Con este cambio, el organismo busca impedir operaciones de arbitraje que generaban ganancias en moneda extranjera y que afectaban la estabilidad financiera.
Caputo subrayó que la medida ya mostró resultados. "Ayer el Tesoro, con lo que liquidó el campo, pudo comprar el 25%. Hoy, con esta medida, compró el 77%", indicó. De esa manera, el ministro aseguró que la compra de divisas por parte del Estado mejora con la nueva disposición.
Además, anticipó que el mismo ritmo de liquidaciones se mantendrá en los próximos días y sostuvo que la restricción fortalece el balance del Banco Central y la solidez del Tesoro.