Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informara una inflación de 2,9% en enero, analistas privados proyectan que en febrero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantenga por encima del 2%.
Tras el 2,9% de enero, consultoras estiman que la inflación de febrero superará el 2% por aumentos de tarifas de luz y gas, transporte y alimentos.
Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informara una inflación de 2,9% en enero, analistas privados proyectan que en febrero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantenga por encima del 2%.
Las subas en tarifas de luz y gas, transporte y el repunte de alimentos aparecen como los principales factores que presionarán el guarismo y podrían complicar la pretensión del Gobierno de Javier Milei de romper esa persistente barrera.

El INDEC difundió el IPC de enero en medio de la polémica por la metodología de medición. En línea con las estimaciones previas, la inflación fue de 2,9%.
El INDEC informó una inflación del 2,9% en enero. Alimentos y bebidas lideraron los aumentos y explicaron gran parte del índice mensual en todo el país.
De acuerdo con EcoGo, la inflación general se proyecta en 2,7% para finales de febrero, mientras que el rubro alimentos treparía 2,6%. "En la composición del índice tuvieron un rol central los aumentos anunciados en tarifas y servicios regulados: gas (16%), electricidad (4%), servicios básicos para la vivienda (12%), boleto de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) (4%) y subte (4,8%)", indicó la consultora en su informe semanal.
Por su parte, Equilibra estimó que el IPC de febrero alcanzará 2,3%, tras el impacto de los ajustes tarifarios dispuestos por el Gobierno. En la misma línea, la consultora OJF calculó una inflación mensual de 2,4% y LCG relevó un alza semanal de 2,5% en alimentos durante la primera semana de febrero, el mayor aumento para un período de 7 días desde la segunda semana de marzo de 2024. El salto se produjo luego de 10 semanas consecutivas con variaciones por debajo del 1%.
En contraste, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) mostró una previsión más moderada: 2,1% para febrero. Para enero, ese mismo sondeo había anticipado una variación de 2,4%.
A comienzos de febrero se aplicó una fuerte suba en las tarifas energéticas. En el caso del gas, el aumento promedio a nivel nacional fue de 16,86%, con impacto en todas las categorías residenciales, aunque el porcentaje final varía según consumo y región. Para la electricidad, el incremento promedio alcanza el 3,59% en AMBA, donde operan Edenor y Edesur. En el resto del país, los ajustes dependen de cada jurisdicción provincial.
Además, el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), que refleja el costo de generación, subió 21% en febrero a nivel nacional. La suba promedio ponderada se ubicó en 4,8% y en 3,6% en el Gran Buenos Aires.
En Equilibra señalaron que "en base a este escenario, estimamos que el alza del rubro electricidad y gas sería alrededor de 12% en febrero, impulsado por el aumento del gas. Esto incidiría en 0,5 puntos porcentuales (p.p.) en la estimación del IPC vigente".