Con la rehabilitación del Acueducto Norte presentada el último martes, avanzó la primera etapa del Plan Hídrico del Gran La Plata, cuyo segundo tramo contempla un ambicioso esquema de doce intervenciones pensadas para solucionar los problemas históricos en la provisión de agua de la ciudad, junto con Berisso y Ensenada.
El plan presentado inicialmente en 2024 por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Dirección Provincial de Agua y Cloacas, tiene por objetivo ejecutar las obras estructurales necesarias para optimizar la producción, el almacenamiento y la distribución de agua potable en la región.
Proyectado para ejecutarse en dos etapas, el plan contempla una inversión estimada de $320.388 millones y beneficiará a 1,15 millones de habitantes. El mismo es financiado por el Tesoro Provincial y también por préstamos internacionales del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y del Fondo Kuwaití.
Acueducto Norte (2)
Un tramo del Acueducto Norte, la obra con la que se pretende mejorar el servicio en la zona Norte de La Plata
La primera etapa cuenta con siete intervenciones e incluyen al Acueducto Norte y la Planta Potabilizadora. La segunda cuenta con otros cinco proyectos, con dos nuevos Acueducto Principal y Secundario en la circunvalación del Casco Urbano y la repotenciación de tres estaciones de bombeo.
La rehabilitación del Acueducto Norte
El Acueducto Norte, inaugurado en 2018, mostró rápidamente fallas estructurales que condicionaron su operación desde un principio, prolongando el calvario de la baja presión y la falta de agua en los barrios de la zona norte de La Plata, desde Tolosa a City Bell.
Una nueva intervención ejecutada por la Provincia desde 2024 requirió una inversión de $10.213 millones, reconstruyó de manera integral 8,5 kilómetros de cañería, en un tramo que va desde la estación de bombeo de 120 y 33, en Tolosa, hasta 489 y 15 bis, en Gonnet. En dicho tramo se concentraban las roturas, filtraciones e imperfecciones derivadas de la obra original.
Acueducto Norte - mapa
Los trabajos comenzaron en febrero de 2024 y concluyeron este mes y permiten duplicar la presión en toda la traza del acueducto y estabilizar su funcionamiento. Esto beneficia a 34 mil vecinos de Tolosa, Ringuelet, Gonnet y parte de Villa Castells.
La presentación formal de la rehabilitación del Acueducto Norte
Marcos Gómez | AGLP
Las obras del Plan Hídrico del Gran La Plata
Pero esa es solo una de las intervenciones de la primera etapa del Plan Hídrico del Gran La Plata. La otra gran obra es la construcción de la nueva Planta Potabilizadora para La Plata, Berisso y Ensenada, que tiene un 42% de ejecución, ocupará una superficie total de 29.500 m² y se complementará con la actual PlantaDonato Gerardi. La nueva infraestructura permitirá aumentar en casi un 80% el volumen de producción y distribución de agua potable para beneficiar a más de 855 mil habitantes de la región capital.
Planta Potabilizadora de Punta Lara
Las obras de la nueva Planta Potabilizadora de Punta Lara tienen un avance superior al 42%
Pero el proyecto incluye obras complementarias importantes: como una estación de bombeo, la construcción de una toma de agua cruda del Río de la Plata que será conducida hasta la Planta a través de un acueducto de 2,2 km de extensión, y de un acueducto de 5,4 km de longitud que luego permitirá distribuir el agua tratada.
La nueva Planta Potabilizadora tiene obras complementarias como una estación de bombeo, una toma de agua cruda del Río de la Plata y dos acueductos de 2,2 y 5,4 km de longitud
Asimismo, en Ensenada, se proyecta la remoción de cañería sobre Puente Arroyo El Gato, mientras que a principios de enero finalizaron las obras de empalme y habilitación del Acueducto de Punta Lara realizadas junto con ABSA. Esta obra permitió mejorar el servicio de agua potable y evitar cortes de suministro para 12 mil habitantes de Punta Lara y para más de 30 mil personas que visitan la ciudad en período estival.
Los trabajos incluyeron la conexión de una cañería de 500 milímetros de diámetro que transporta agua desde la Planta Potabilizadora "Donato Gerardi" hasta la cisterna local. Los trabajos modifican el esquema de distribución de agua en la localidad, incorporado mayor caudal y estabilidad al sistema de distribución en Punta Lara.
La segunda etapa
De acuerdo al esquema de obras al que accedió 0221.com.ar, la segunda etapa del Plan Hídrico anunciado por el gobernador Axel Kicillof junto al intendente Julio Alak fue acompañado por la firma de un convenio que permitirá la repotenciación de tres importantes estaciones de bombeo.
Captura de pantalla 2026-02-10 171051
En total son cinco intervenciones e incluye la construcción de una nueva cisterna y estación de bombeo en el Estadio Único; la cisterna San Lorenzo, ubicada en Los Hornos; el Acueducto Secundario Oeste; la terminación y puesta en servicio del acueducto principal de la Avenida 32; y la repotenciación de las estaciones de bombeo de agua de Bosques, Parque Saavedra y Parque San Martín (ver mapa).