¿Cuáles fueron los rubros que impulsaron la inflación de enero según el informe del INDEC?
El INDEC informó una inflación del 2,9% en enero. Alimentos y bebidas lideraron los aumentos y explicaron gran parte del índice mensual en todo el país.
Según el informe, el índice acumuló un 32,4% interanual, mientras que la variación mensual se ubicó 0,1 puntos porcentuales por encima del registro de diciembre. Se trata del primer dato publicado tras la salida de Marco Lavagna de la conducción del organismo estadístico.
El rubro que más aumentó en enero fue Alimentos y bebidas, con una suba del 4,7%, muy por encima del promedio general. Le siguieron Restaurantes y hoteles, que registraron un incremento del 4,1%, consolidándose como otro de los sectores con mayor presión inflacionaria.
Supermercados inflación (19).JPG
La inflación fue del 2,9% en enero, con alimentos y bebidas como principal motor del aumento
Los principales motores de la inflación de enero
Dentro del capítulo de alimentos, las mayores subas se concentraron en Verduras, tubérculos y legumbres, con aumentos que llegaron hasta el 28% en el Gran Buenos Aires, y en Carnes y derivados, que superaron el 4% en todas las regiones del país.
En contraste, los rubros con menores variaciones durante enero fueron Educación, con un aumento del 0,6%, y Prendas de vestir y calzado, que incluso mostraron una baja del 0,5% respecto del mes anterior.
Al analizar las categorías del índice, los precios estacionales lideraron los incrementos con una suba del 5,7%, seguidos por el IPC núcleo (2,6%) y los regulados (2,4%), lo que explica buena parte de la aceleración mensual.
Por regiones, el mayor aumento se registró en el Noreste, con un 3,8%, mientras que el GBA y la región Pampeana se ubicaron cerca del promedio nacional. En términos interanuales, la inflación más alta se dio en Patagonia y Cuyo, mientras que el Noroeste mostró el menor incremento.