viernes 12 de julio de 2024

Los diputados se aprobaron un aumento de sueldo del 80% y ganarán más de $2 millones por mes

Pese a la negativa del Ejecutivo, el presidente de la Cámara de Diputados habilitó el incremento. Los bloques opositores exigen un aumento superior.

--:--

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aprobó un incremento en la dieta de los diputados nacionales a partir del pago del próximo mes. La suba será de 80% y se pagará en tres cuotas, llevando las dietas a más de $2 millones al mes.

Según trascendió, la Casa Rosada se opone a la decisión de Diputados y rechazó la posibilidad de un aumento apenas iniciadas las negociaciones. Con este incremento, y tomando en cuenta una dieta promedio de $1,2 millones, los 257 legisladores nacionales pasarán a tener un ingreso promedio de $2,2 millones en bruto.

Lee además

Casi todos los bloques se opusieron al incremento que propuso el presidente de la Cámara, exigiendo un aumento mayor, que equipare los ingresos con los que tienen los senadores de la Nación que están en 8 millones de pesos bruto. La información fue adelantada por fuentes parlamentarias a Infobae.

El aumento de sueldo de los senadores como antecedente

En mayo los senadores tendrán un nuevo aumento como consecuencia de la paritaria de los trabajadores del Congreso y sus sueldos subirán un 9%. El aumento corresponde al 2% retroactivo a abril y al 7% de mayo. Como los trabajadores del Palacio Legislativo están enganchados a la paritaria, los senadores también recibirán dicho ajuste.

Martín Menem.jpg
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aprobó un incremento en la dieta de los diputados nacionales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aprobó un incremento en la dieta de los diputados nacionales.

Los sueldos de los 72 senadores pasarán de $7 millones en bruto a $8 a partir de junio. Con los descuentos aplicados, recibirán en mano más de 5 millones. El texto que se refiere a las dietas que acordaron los bloques con Villarruel señala que pasarán a estar conformadas por 2.500 módulos -de $1.800-, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos de adicional por desarraigo. Sobre este último punto, sólo cuatro no lo cobran en la actualidad. Además, se agregará una dieta a las 12 actuales para compensar el aguinaldo.

La reciente suba de sueldos de los senadores se dio tras el escándalo que desató el último incremento salarial acordado entre todas las fuerzas política, que motivó incluso diferencias entre el presidente de la nación y la vicepresidenta argentina y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar