sábado 13 de julio de 2024

Por pedido de Javier Milei, darán marcha atrás con el aumento a legisladores nacionales

Lo confirmó el dirigente de La Libertad Avanza, Martín Menem. Se trata del incremento del 30% en los salarios de diputados y senadores autorizado en febrero.

--:--

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anticipó que por orden del presidente Javier Milei darán marcha atrás con el incremento del 30% en los salarios de diputados y senadores. El incremento había sido autorizado por el dirigente libertario de La Rioja y la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel.

"Por orden del Presidente Javier Milei, vamos a presentar un proyecto para retrotraer el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática, debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado Amado Boudou y el ex-presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en el año 2011. Los diputados y senadores de la Nación bajo ningún punto de vista deben quedar ajenos a realizar el sacrificio que está realizando el pueblo argentino para salir de la crisis", escribió.

Lee además

La noticia había generado un gran impacto en la opinión pública en medio del ajuste que está llevando adelante la administración de Javier Milei en donde todos los días se anuncian incrementos de precios y despidos estatales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MenemMartin/status/1765860659844030694&partner=&hide_thread=false

A partir de esto, y luego de 48 horas en las que se defendió el aumento de las dietas, el bloque de La Libertad Avanza de la Cámara de Diputados anunció que buscará retrotraer el incremento aplicado en enero y febrero.

El diputado del bloque libertario Carlos D'Alessandro dijo que conversó con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y que "ambos" están de acuerdo en que "hay que retrotraer el aumento que recibimos los diputados y senadores".

Lo llamativo es que esta misma mañana, el propio Menem hizo referencia a los salarios de los diputados y pidió que se los compare con los de las legislaturas provinciales, los camaristas, los trabajadores de la AFIP o del Banco Central de la República Argentina” como argumento para defenderlo. "Todos los años tiene su actualización el Poder Legislativo. Es la primera vez que actualiza como docentes y salud, siempre estaban por encima y se actualizó igual". Además, también aseguró que día a día "recorta por todos lados" para contribuir al ajuste fiscal que está llevando a cabo el presidente Milei.

image.png
Victoria Villarruel, Javier Milei y Martín Menem.

Victoria Villarruel, Javier Milei y Martín Menem.

Vale recordar que Menem y Villarruel firmaron la paritaria de los trabajadores del Congreso de la Nación en la que se estableció que el incremento salarial acumulativo para el primer bimestre del año fue de 16% a partir del 1° de enero de 2024 y 12% desde el 1° de febrero.

La medida, tomada el pasado 23 de febrero, establecía que era para el personal del Palacio Legislativo pero no hacía referencia a los legisladores que, en general, tienen sus dietas atadas a esa negociación.

La decisión de los aumentos no es más de los bloques -antes se votaba en el recinto- sino de los presidentes de las Cámaras por eso la paritaria quedó "atada" a la de los trabajadores.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar