La "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", conocida como Ley Ómnibus y elevada por el Gobierno al Congreso Nacional para su tratamiento, tiene 644 artículos que modifican, derogan y agregan leyes sobre diversos temas. "Todos tienen que entender que Argentina, además de no tener plata, no tiene tiempo", dijo al respecto el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien se mostró preocupado por el plazo que demore aprobar la nutrida ley. En principio, la discusión se extenderá hasta el 31 de enero.
La ley llega luego de los más de 300 artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado el pasado 20 de diciembre por la noche, en el cual tuvo principal injerencia el ministro de Economía, Luis Caputo, ya que el mismo se centraliza en la "desregularización de la economía".
La Ley Ómnibus toca las leyes sobre las que trabajan los nueve ministerios, desde el de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, donde profundiza en el "protocolo antipiquete", hasta el de Capital Humano, de Sandra Pettovello, en el que realiza cambios sustanciales en el sistema educativo, por ejemplo.
La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, en honor a Juan Bautista Alberdi.
LOS PUNTOS PRINCIPALES DE LA LEY ÓMNIBUS
Los siguientes son los puntos principales del proyecto de ley enviado por el Gobierno al Parlamento: