El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei para desregular la economía tuvo un fuerte impacto social en todo el país y el grito del pueblo también se hizo oír en La Plata, que este miércoles por la noche sumó su cuarto cacerolazo desde el anuncio de la semana pasada, que implicó un feroz ajuste económico, uno de los temas que mayor sensibilidad causa en la sociedad argentina desde la escalada inflacionaria de los últimos años.
Es que, pasadas las 20, la esquina de 7 y 50 recibió un grueso número de vecinos que acudieron a la nueva movilización con pancartas, cacerolas y entonando cánticos en contra de las medidas que busca aplicar el flamante Gobierno.
"Abajo el DNU y el plan represivo de Milei", escribieron en redes sociales los organizadores de la convocatoria, que en esta ocasión sumaron dos nuevos contrapuntos con la administración de Milei, dado que pidieron por "paro general" y "la liberación de los detenidos" durante la manifestación que se gestó durante el mediodía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Cabe recordar que la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la CTA Autónoma, la Unidad Piquetera y partidos de izquierda salieron nuevamente a las calles en rechazo al DNU y se encontraron del otro lado con la respuesta de la Policía Federal, que copó las avenidas e intentó disipar la marcha.
Fue durante la movilización que inició en las calles Lavalle y Talcahuano que la Policía acató el protocolo antipiquetes que anunció Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, la última semana y procedió a detener a varios de los participantes de la protesta que se encontraban sobre la calle cuando se desplegó el operativo.
image.png
El corralón de efectivos que se posó sobre Avenida Corrientes para evitar que los manifestantes salgan de las veredas.
"Se cumplieron todos los requerimientos, la gente llegó por la vereda, acordonada cuando eran muchos para poder cumplir con los protocolos existentes. La manifestación fue pacífica", indicó la titular de dicha cartera horas después.