jueves 23 de mayo de 2024

Lo que hay que saber para entender el Eclipse total que será el mayor evento astronómico del 2024

El fenómeno será visto por millones de personas. Los detalles del Eclipse total más importante de este 2024.

--:--

En las próximas horas se dará una situación poco usual y realmente impresionante. Y es que se podrá disfrutar de un eclipse total de sol. Por unos minutos, la Luna se posiciona de tal manera entre la Tierra y el Sol que interfiere en el camino de la luz emitida por la estrella central de nuestro sistema planetario. Como consecuencia, provoca que el día se convierta abruptamente en noche.

Este fenómeno será visible en Norteamérica, específicamente en México, Estados Unidos y Canadá. Existen varias razones por las cuales este evento será importante, y múltiples claves para poder entenderlo y disfrutarlo plenamente durante los pocos minutos que dura.

Lee además

Diferencia entre un eclipse solar total, parcial y anular

Que se trate de un eclipse total quiere decir que la Luna se encuentra en el punto de su órbita elíptica más cercano a la Tierra, lo que le permite cubrir al Sol por completo y dejar ver su capa más externa denominada “corona”. Cada 11 años el campo magnético del sol cambia y genera ciclos de mayor y menor actividad de la estrella. En este momento, su intensidad está casi al máximo. Gracias a la obstrucción causada por el satélite terrestre, los procesos solares podrán ser observados en todo su esplendor.

eclipse-sol_98.jpg
Todo lo que hay que saber sobre el eclipse de sol que ocurrirá este lunes.

Todo lo que hay que saber sobre el eclipse de sol que ocurrirá este lunes.

Las diferencias entre los tipos posibles de eclipses radican en la posición de la Luna con respecto a la Tierra y al Sol. En el caso de un eclipse parcial, la Luna solo cubre una parte del Sol con su penumbra, que es su sombra menos oscura. El tipo anular sucede cuando el satélite está perfectamente alineado con la Tierra y el Sol, pero, a diferencia de lo que sucede en un eclipse solar total, está en su punto más lejano con relación al planeta. Debido a esto, la Luna cubre a la estrella con su sombra más oscura, la umbra, de tal manera que deja ver un “anillo de fuego” a su alrededor. En ambos casos la luz emitida por el astro disminuye, pero no se logra el mismo efecto de oscuridad que produce el eclipse total.

¿Qué regiones quedarán en la oscuridad total por el eclipse?

El primer momento de totalidad del eclipse que se verá en el planeta será a las 16.38 GMT (13.38 hora argentina) y el último a las 19.55 GMT (18.55 hora argentina). En total, este evento tendrá una duración de 3 horas, 16 minutos y 45 segundos, momentos en los cuales se creará un camino de totalidad de aproximadamente de 185 kilómetros de ancho, en diagonal a través de los tres países del norte de América.

Desde las costas de Mazatlán, en México, pasando por 15 estados de Estados Unidos, hasta llegar a Canadá, más precisamente la ciudad de Montreal, unas 50 millones de personas estarán atentas al cielo, ya que este espectáculo cósmico, por lo general, se desarrolla en rincones remotos del planeta, pero en este caso recorrerá una dirección nordeste, atravesando zonas densamente pobladas, empezando por el interior de México, el sur y este de Estados Unidos y el sureste de Canadá hasta salir por Terranova a las 19.43 UTC (17.13 hora local).

Eclipse de Sol.jpg

¿Por qué el eclipse sólo se verá en algunas regiones?

La sombra proyectada por la Luna sobre la Tierra solamente llega a abarcar una franja que se denomina “camino de la totalidad”. Las personas que se encuentren en su trayectoria podrán observar a la Luna cubriendo totalmente al Sol. Si la distancia del observador a esa zona es poca, podrá apreciar un eclipse solar parcial. Pero mientras más lejos se encuentre, menos posibilidades hay de ver el sorprendente acontecimiento.

¿Cuánto durará el eclipse?

La mayor cantidad de tiempo que durará el eclipse solar en su totalidad será de 4 minutos 28 segundos a partir de las 17:15 GMT (14:15 hora argentina) sobre un pueblo mexicano llamado Nazas. Por otro lado, la totalidad más corta será de 2 minutos y 6 segundos en el sur de la isla Starbuck en el Océano Pacífico.

Eclipse anillo solar.jpeg

¿Cómo se puede observar el eclipse de manera segura?

Que la Luna tape por completo al Sol y se perciba una repentina noche no significa que los rayos ultravioletas e infrarrojos que emite la estrella no alcancen a la Tierra, es por eso que debe tenerse en cuenta que estas radiaciones podrían causar daños irreversibles a los ojos. Un ejemplo es la retinopatía solar, lesión causada por la exposición del ojo desnudo al Sol.

La recomendación de los expertos es utilizar gafas de protección especialmente diseñadas para filtrar los rayos ultravioleta e infrarrojos que cumplan con la normativa ISO 12312-2. Intentar observar el eclipse a través de telescopios o cámaras tampoco es recomendable si no poseen los filtros de luz y radiación necesarios.

¿Cómo se predicen los eclipses solares?

Los astrónomos no solo predijeron este eclipse solar, sino que ya saben cuándo será el próximo. La precisión en cuanto a la fecha y al tipo de eclipse que determinan los científicos es posible gracias a los cálculos sobre las órbitas de la Luna y la Tierra. Dentro de este marco, el próximo eclipse solar, que será anular, será visible desde el sur de la Argentina el 2 de octubre de este año. Su “banda de anularidad”, que sería correlativo al camino de la totalidad, comprenderá una franja que va a cruzar el sur de Chile y parte de la provincia de Santa Cruz, pero podrá verse parcialmente en todo el país.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar