La Confederación General del Trabajo (CGT) se reunió este jueves en la sede de la UOCRA para debatir sobre el juevo escenario político luego del triunfo libertario en las legislativas. Uno de los temas principales fue el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno. La conducción sindical acordó mantener la unidad interna y no descarta medidas de acción directa.
Durante el encuentro, encabezado por el representante de la Central en el Consejo de Mayo, Gerardo Martínez, más de 70 gremios participaron del debato. Mientras en Casa Rosada se buscaban apoyos para la llamada “modernización laboral”, en la central obrera se reforzó el mensaje: “Ni un paso atrás”.
Los dirigentes coincidieron en que el primer objetivo será evitar fracturas de cara a las elecciones del 5 de noviembre. “Hay que defender la unidad a fuego”, afirmó uno de los oradores. La decisión llega tras meses de tensiones internas que ahora parecen apaciguarse.
La estrategia de la CGT frente al proyecto de reforma
La CGT planea utilizar todas las herramientas del sindicalismo para frenar la reforma. Si es necesario, convocará a una movilización o a un paro, aunque mantiene abierta la vía del diálogo con gobernadores y legisladores. “Podríamos reunirnos con el Gobierno, si es que nos convocan”, dijo uno de los participantes.
Gerardo Martínez
El encuentro de la CGT estuvo encabezado por el representante de la Central en el Consejo de Mayo, Gerardo Martínez.
La postura ya había sido anticipada por Gerardo Martínez: “No hay ningún acuerdo posible porque es una reedición del capítulo laboral del decreto 70/23 que ya impugnamos en la Justicia”.
Participaron de la reunión Héctor Daer (sanidad) y Jorge Argüello (camioneros), otros miembros destacados del actual Consejo Directivo como el propio Martínez, Hugo Moyano (camioneros), Armando Cavalieri (comercio), José Luis Lingieri (AYSA), Jorge Sola (seguros), Cristian Jerónimo (vidrios) y Maia Volcovinsky (judiciales).