miércoles 18 de febrero de 2026

La CGT ratificó el paro general de 24 horas contra la reforma laboral "cuando se trate la ley en Diputados"

Los líderes de la central obrera confirmaron que el paro general será en pleno tratamiento de la norma, pero sin una movilización al Congreso.

--:--

Lee además

La central obrera realizó el anuncio en su sede de Azopardo N°802 durante una conferencia de prensa encabezada por los integrantes del triunvirato que la dirigen. En ese marco, el titular del Sindicato del Seguro de la República Argentina (SSRA), Jorge Sola, confirmó que la huelga será por 24 horas y "sin que haya ninguna actividad que lleve adelante su función”, mientras que su cosecretario y referente del Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines de la República Argentina (SEIVARA), Cristian Jerónimo, aseguró que "va a ser contundente".

Paro CGT
Cuando se trate la reforma laboral en Diputados va a haber paro pero a diferencia de otras veces, será sin movilización.

Cuando se trate la reforma laboral en Diputados va a haber paro pero a diferencia de otras veces, será sin movilización.

Sola calificó la reforma laboral como "inconstitucional" y cuestionó la falta de diálogo con el Gobierno. "En este anuncio de paro de 24 horas que vamos a hacer cuando se empiece a tratar este proyecto es llamar a la reflexión y a la responsabilidad política de cada uno de los legisladores que tienen que levantar la mano", afirmó. Además, alertó que "hace 8 meses que la inflación no para de crecer" y criticó "la apertura indiscriminada de las importaciones".

Reforma laboral, empleo y crisis industrial

Durante su exposición, el dirigente sostuvo que la situación sociolaboral es "absolutamente complicada" y detalló que el empleo cayó en 300.000 puestos de trabajo formales en los últimos 2 años. Señaló también el cierre de la fabricante de neumáticos Fate, que dejó a casi 1.000 trabajadores sin empleo, y afirmó que cada día se pierden 400 puestos de trabajo formales y que más de 21.000 pymes cerraron en ese período.

Embed - EN VIVO | Conferencia de prensa de la CGT por la reforma laboral

De acuerdo con datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), entre noviembre de 2023 y noviembre de 2025 se perdieron 192.328 puestos de asalariados privados y 79.620 públicos. En paralelo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que en diciembre la capacidad instalada industrial cayó al 53,8%, por debajo del 56,7% registrado en el mismo mes de 2024. Fate operaba con el 30% de su capacidad y despidió a 920 empleados tras anunciar su cierre definitivo.

La conducción cegetista también confirmó que los tres secretarios generales –Sola, Jerónimo y el secretario regional de Camioneros Tres de Febrero y San Martín, Octavio Argüello– expondrán en el plenario de comisiones en Diputados, donde el oficialismo busca dictamen para llevar el proyecto al recinto.

En la Cámara baja, el debate está atravesado por tensiones en torno a puntos sensibles como el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) y el fallido Artículo N°44 sobre el régimen de licencias. La eliminación del artículo que proponía reducir al 50% y 75% el salario durante enfermedades no laborales obligará a que el proyecto regrese al Senado, donde ya había obtenido media sanción con más de 50 modificaciones.

En este escenario, la CGT puso especial énfasis en garantizar la adhesión de los gremios del transporte, clave para la efectividad del paro. Sola aseguró que los sindicatos del sector acompañarán la medida y fue categórico ante las dudas sobre la UTA: "Nosotros hablamos con los dirigentes y han adherido al paro. Con los dirigentes que son los que tienen la palabra. El paro va a ser cuando se lleve adelante la sesión y, efectivamente, todos los gremios que conforman esta CGT, inclusive sus confederaciones, y en este caso el transporte. Tanto la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) como la Unión General de Asociación de Trabajadores del Transporte (UGATT), han ratificado el paro. No se pongan en buscar que no va a suceder".

Para de micros línea Este (3)
La CGT busca garantizarse el apoyo de la UTA y otros gremios del transporte para dar contundencia al paro general

La CGT busca garantizarse el apoyo de la UTA y otros gremios del transporte para dar contundencia al paro general

Sin embargo, persisten interrogantes sobre la postura del gremio de colectiveros conducido por Roberto Fernández. En la última huelga, la UTA acompañó formalmente la medida pero no detuvo los servicios, argumentando que regía una conciliación obligatoria. El 10 de febrero el Ministerio de Capital Humano de la Nación dictó una nueva conciliación obligatoria por 15 días para el interior del país, lo que podría volver a incidir en la decisión final del sindicato.

Mientras el oficialismo apuesta a inaugurar las Sesiones Ordinarias con la reforma laboral aprobada, la central obrera busca trasladar la disputa al plano legislativo y productivo, con una paralización total de actividades en rechazo a una iniciativa que considera lesiva para los trabajadores.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar