Un día después de inaugurar las sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Javier Milei defendió la decisión de nombrar en comisión a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema. También desmintió haber solicitado la intervención federal de la provincia de Buenos Aires y se refirió al escándalo $Libra.
Durante una entrevista con Luis Majul en La Cornisa ( LN+), Milei minimizó la pelea entre Santiago Caputo y Facundo Manes tras el discurso del sábado, en la Apertura de Sesiones Legislativas y arremetió contra el Grupo Clarín, acusándolo de tergiversar los hechos. “Para variar, Clarín miente”, dijo, y afirmó que el medio creció mediante “negociaciones turbias con el Estado”.
El escándalo de $LIBRA: "Chimentos de peluquería"
El mandatario se refirió a las denuncias sobre la criptomoneda $LIBRA, a la que había promocionado en su cuenta de X. En respuesta al artículo del The New York Times, que mencionó varios presuntos pedidos de coimas de su entorno para acceder a él, Milei desestimó las acusaciones: “Parecen chimentos de peluquería”.
Aseguró que nunca desacreditó a los organizadores de la cripto, Mauricio Novelli y Hayden Davis, y explicó que la propuesta le había sido presentada como una herramienta para financiar pymes. “Cuando se generó la mínima sospecha, aclaré que no me hackearon la cuenta y bajé el tuit. Me pareció bien en un principio, porque era un proyecto para fondear empresas argentinas”, justificó. Además, arremetió contra el medio estadounidense: “Son muy anti-Trump”.
Sobre quienes compraron la criptomoneda, sostuvo: “Todos entraron voluntariamente. Nadie les puso una pistola en la cabeza”.
Cruce con Cristina Kirchner: “Está dos veces condenada”
En medio del escándalo cripto, Milei respondió a las críticas de Cristina Kirchner, quien lo calificó de “estafador serial”. “Ella está dos veces condenada. Tiene causas como Los Sauces, Hotesur, Vialidad, la Rosadita. Le encontraron cinco palos verdes a la hija. Seamos serios”, disparó.
El Presidente acusó a la expresidenta de haber usado el Banco Central para financiarse y sostuvo que la deuda generada por los Kirchner alcanzó los “110 mil millones de dólares”.
La intervención de la Provincia y criticó a Kicillof
Tras el crimen de la niña Kim Gómez, en La Plata, Milei negó haber solicitado la intervención federal y cuestionó duramente al gobernador Axel Kicillof. “Está claro que la provincia es un baño de sangre. Kicillof es parte del problema, no de la solución”, afirmó.
También criticó su política de seguridad, señalando que “pone a los delincuentes como si fueran víctimas y a las víctimas como victimarios”. Y agregó: “Si está consternado, que se corra. Nosotros nos hacemos cargo”.
Por otra parte, Milei justificó la designación por decreto de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “El nombramiento es solo por este período legislativo. Que el Senado haga su trabajo”, dijo.
Fundamentó su decisión en el artículo 99 de la Constitución Nacional y recordó que la Corte Suprema tomó juramento a García-Mansilla, lo que considera una validación legal. También comparó su medida con la de Mauricio Macri, quien designó a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz mediante decretos.
image.png
Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla fueron designados por un decreto de Javier Milei.
Sobre Lijo, destacó su experiencia en narcotráfico, ciberdelito y terrorismo, y enfatizó que “es respetado por sus pares” y que la Cámara de Casación no revocó sus fallos.
La postura oficial sobre Ucrania
En otro tramo de la entrevista, el Presidente negó haber modificado su posición respecto a Ucrania y justificó la abstención argentina en la ONU. “Desde el primer día dije que nuestra política exterior iba a estar alineada con Estados Unidos e Israel. Es falso que hubo un cambio de postura”, afirmó.
Según Milei, la política de Donald Trump respecto a la guerra tiene un enfoque pacifista, y destacó la importancia de encontrar una solución negociada. “Me preocupa el pueblo ucraniano, que haya paz y que se termine la muerte”, aseguró.
Por último, respecto de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Milei confirmó que el nuevo programa será enviado al Congreso y que, de ser aprobado, se desembolsará el dinero. Sin embargo, reconoció que aún no hay una fecha definida para la concreción del acuerdo.
En ese marco, criticó a los economistas que cuestionan el endeudamiento y argumentó que, a diferencia de administraciones anteriores, su gobierno utilizará los fondos para cancelar pasivos con el Banco Central en lugar de financiar el gasto público.