lunes 10 de noviembre de 2025

Con el acuerdo con el FMI como eje, Javier Milei reveló cómo seguirá el plan económico del Gobierno

El Presidente confirmó el envío al Congreso de un acuerdo con el FMI y anticipó reformas estructurales en el sistema tributario y laboral.

--:--

Javier Milei utilizó su discurso ante la Asamblea Legislativa para adelantar los principales ejes de su plan económico para este año. Destacó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que será enviado al Congreso para su aprobación, y reafirmó su compromiso con reformas estructurales en materia fiscal y laboral. Además, planteó la posibilidad de que Argentina flexibilice o abandone el Mercosur en busca de un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

En primer término, el Presidente confirmó que las negociaciones técnicas con el FMI están en su etapa final y que el acuerdo será enviado al Congreso, en cumplimiento de la Ley 27.612 de sostenibilidad de la deuda pública. Este paso es clave para que el entendimiento sea aprobado en Washington.

Lee además

Milei explicó que los fondos del FMI serán utilizados por el Tesoro para cancelar parte de su deuda con el Banco Central. Aunque la deuda total del país no aumentaría, sí cambiaría el acreedor, pasando de una deuda intra-Estado a una con el organismo internacional.

"El dinero que ingrese del FMI, el Tesoro lo utilizará para cancelar parte de su deuda con el Banco Central", aseguró Milei, quien destacó que este acuerdo permitirá avanzar hacia un esquema cambiario más libre y atraer inversiones.

Apertura de Sesiones (188).JPG
Javier Milei encabezó la Apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso

Javier Milei encabezó la Apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso

Reforma tributaria y cambios en la estructura fiscal

Otro punto central del discurso fue la reforma tributaria, que busca simplificar el sistema impositivo y eliminar impuestos considerados distorsivos. Según Milei, el objetivo es equiparar los beneficios fiscales del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) al resto de la economía.

El Ministerio de Economía trabaja en los detalles de la propuesta, que aún no tiene una fecha definida para su presentación en el Congreso. Sin embargo, la reducción de la carga impositiva ha sido una de las metas discutidas con el FMI en los últimos meses.

En línea con su política de ajuste fiscal, Milei también propuso que las provincias compitan en materia impositiva. La idea es que la Nación traspase a las provincias la recaudación de algunos impuestos, permitiéndoles establecer alícuotas adicionales según sus necesidades.

Flexibilización del Mercosur y posibles acuerdos comerciales

Milei fue contundente respecto al Mercosur y sugirió que Argentina debería flexibilizar su participación o incluso abandonar el bloque si esto facilita un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

"El Mercosur solo ha beneficiado a los industriales brasileños en detrimento de la economía argentina", afirmó el Presidente, cuestionando la política comercial común del bloque regional.

Desde su creación en 1994, el Mercosur establece que sus países miembros deben negociar acuerdos comerciales de manera conjunta, lo que podría ser un obstáculo para las intenciones del Gobierno de avanzar en tratados bilaterales sin el consenso del bloque.

4USX4ZWYARDNJNXPCV5U4JCGPU.avif

Ajuste del gasto público y Pacto de Mayo

Finalmente, Milei reiteró que el ajuste del gasto público continuará y ratificó su meta de reducir el gasto consolidado de Nación, provincias y municipios hasta un 25% del PBI, como propuso en el Pacto de Mayo.

Este anuncio refuerza la estrategia de austeridad fiscal del Gobierno, que en los últimos meses logró un superávit primario mediante un fuerte recorte del gasto. No obstante, el FMI advirtió que para consolidar estos avances será necesario ampliar la reforma fiscal y mejorar las condiciones sociales.

Con estas medidas, Milei busca fortalecer la estabilidad macroeconómica, atraer inversiones y avanzar en su plan de "reformismo permanente" para reconfigurar la estructura económica del país.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar