El presidente Javier Milei dará una entrevista en televisión este lunes por la noche para dar detalles y explicar su versión tras el escándalo de $Libra, una nueva criptomoneda que él promocionó como una inversión a largo plazo y que se derrumbó, dejando cientos de damnificados.
Lo hará en el programa "¿La Ves?", que conduce Jonatan Viale por TN. Será la primera declaración de Milei fuera de las redes sociales, donde poco tiempo después de la publicación del tweet que generó un crecimiento exponencial del token, aclaró que "no estaba interiorizado" en el tema y que por ello quitaba su apoyo al proyecto.
Cabe recordar que entre que el presidente twiteó la promoción, a las 7.01 del 14 de febrero y escribió la mencionada explicación a las 12.38 del día siguiente, $Libra aumentó su valor exponencialmente y bajó también de forma abrupta cuando sus principales inversores, menos de 10 personas, retiraron millones de dólares.
El propio Milei solicitó a la Oficina Anticorrupción (OA) que investigue el caso: "Toda la información recabada será entregada a la Justicia para determinar si empresas o personas vinculadas al proyecto KIP Protocol cometieron algún delito", señaló en un comunicado la Oficina del Presidente, en X.
image.png
Javier Milei será entrevistado por Jonatan Viale este lunes.
La reacción del Gobierno tras el tweet de Javier Milei
El Gobierno publicó un extenso comunicado en el que ordenó la mencionada intervención inmediata de la OA y, además, informaron que se creará una Unidad de Tareas de Investigación (UTI) bajo la órbita de la Presidencia, que contará con especialistas en criptoactivos, finanzas y prevención de lavado de dinero.
El documento también confirmó que Milei y su vocero, Manuel Adorni, mantuvieron reuniones con representantes de KIP Protocol antes de la promoción de $LIBRA. La primera de estas ocurrió el 19 de octubre de 2024 y contó con la participación de los empresarios Mauricio Novellli y Julian Peh. Luego, el 30 de enero, el mandatario recibió en la Casa Rosada al asesor Hayden Mark Davis, quien habría sido presentado por la empresa como proveedor de infraestructura para el desarrollo del activo digital.
Sin embargo, el Gobierno aclaró que Davis "no tuvo ni tiene ninguna vinculación con el gobierno argentino" y que su participación en el proyecto era exclusivamente en calidad de socio de KIP Protocol.