jueves 23 de mayo de 2024

Histórica Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública

Fueron cientos de miles las personas que movilizaron para alzar la voz contra el recorte presupuestario en el marco de la Marcha Federal Universitaria.

--:--

En una jornada histórica en defensa de la educación pública, miles de estudiantes, docentes y no docentes que forman parte de las diferentes casas de estudios nacionales participaron de la multitudinaria Marcha Federal Universitaria para reclamar contra el recorte a las universidades.

La movilización hacia la Plaza de Mayo comenzó a las 15 horas y las calles de la Capital Federal comenzaron a descomprimirse alrededor de las 19, cuando finalizó el acto central.

Lee además

Minutos antes de las 18, la referente histórica de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, tomó la palabra para pedirle a los estudiantes que resistan frente a la posible desfinanciación de las universidades: "No bajen los brazos, la única lucha que se pierde es la que se abandona", dijo la militante de los derechos humanos.

Taty Almeida Marcha Federal universitaria plaza de mayo.jpeg

Por su parte, el ganador del premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, tomó la palabra para reforzar el mensaje de lucha: "Ustedes nos dan mucha esperanza para construir un mundo mejor, defendemos la universidad pública, libre y gratuita, que es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo y a la que no vamos a renunciar".

Marcha Federal Universitaria Plaza de Mayo.jpeg
Se estima que más de 800.000 personas participaron de la Marcha Federal Universitaria en la Plaza de Mayo.

Se estima que más de 800.000 personas participaron de la Marcha Federal Universitaria en la Plaza de Mayo.

El documento que se leyó en el cierre de la Marcha Federal Universitaria

Después de las diferentes exposiciones, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA) Piera Fernandez De Piccoli, leyó el documento que firmaron todos los directivos de las universidades nacionales.

“La universidad pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de la política implementada por el gobierno nacional”, indicó el texto. Al tiempo que agregó “Convocamos a la ciudadanía para sostener las universidades públicas abiertas. Son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales”.

documento marcha universitaria 2.pdf

La exposición de la presidenta del movimiento estudiantil fue el broche que le puso punto final a una histórica jornada que reunió a más de 800.000 personas solo en la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo al testimonio de los organizadores.

Marcha federal universitaria plaza de mayo (2).jpeg

Una multitud viajó desde La Plata hacia la Plaza de Mayo

Miles de integrantes de la comunidad educativa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se trasladaron este martes a la Plaza del Congreso Nacional y luego se dirigieron hacia la Plaza de Mayo para visibilizar la crítica situación que está atravesando el sistema universitario.

A su vez, mientras se desarrollaba la Marcha Federal Universitaria en CABA, la ciudad de La Plata también vivió una jornada de movilización en reclamo de mayores recursos para cubrir gastos de funcionamiento, partidas para becas, ciencia e investigación y mejoras para los salarios docentes y no docentes en las universidades.

Marcha federal universitaria concentración en el rectorado.jpeg
Gran concentración frente al Rectorado de la UNLP en defensa de la educación pública.

Gran concentración frente al Rectorado de la UNLP en defensa de la educación pública.

Diferentes grupos autoconvocados de La Plata y sus alrededores que no pudieron participar de la movilización de este martes en la Plaza de Mayo coparon las calles para manifestarse frente al Rectorado de la UNLP, en avenida 7 entre 47 y 48.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar