miércoles 22 de mayo de 2024

¿Cuáles son las cifras detrás de la Marcha Federal Universitaria que paraliza al país?

Este martes se realizará la Marcha Federal Universitaria, que será histórica. En todo el país, la comunidad se manifestará en defensa de la educación pública.

--:--

Estudiantes, profesores, no docentes y autoridades de las distintas casas de estudios, acompañados por la ciudadanía en general, se manifestarán frente a la Casa Rosada en una Marcha Federal Universitaria contra el ajuste presupuestario impulsado por el Gobierno nacional. Tendrá réplicas en todo el país.

Si bien la más llamativa y posiblemente más convocante será la que se desarrolle en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), también habrán manifestaciones en el resto de las provincias del país. Es que cada una de ellas cuenta con al menos una universidad y todas han sufrido el ajuste impulsado por el presidente Javier Milei y su Gabinete.

Lee además

"Convocamos a una gran demostración nacional el próximo 23 de abril, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino. En conjunto con las representaciones docentes, no docente y estudiantiles. Toda la comunidad universitaria, toda la sociedad, porqueel futuro está en juego. Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación", planteó el Concejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Marcha protesta UNLP (20).JPG
Alumnos, docentes, no docentes y autoridades de todas las universidades de Argentina marcharán este miércoles durante la Marcha Universitaria Federal.

Alumnos, docentes, no docentes y autoridades de todas las universidades de Argentina marcharán este miércoles durante la Marcha Universitaria Federal.

La decisión de marchar fue impulsada por los estudiantes y tomó forma en el 91° Plenario de Rectoras y Rectores del CIN realizado el 10 de abril en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Las 73 universidades públicas del país se sumaron y todas ellas tendrán representación en las calles de Argentina este miércoles.

Los números detrás de la Marcha Federal Universitaria

La consigna principal de la manifestación es la defensa de la educación pública tomando como factor más amenazante el recorte presupuestario en las universidades. "La situación económica que atraviesa el sistema universitario público es grave y necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional", indicaron sus impulsores.

Según la Asociación Argentina del Presupuesto y la Administración Financiera Pública (ASAP), las transferencias a universidades nacionales se redujeron 34,2% en términos reales el primer trimestre 2024 con respecto a igual trimestre 2023.

Para el Centro de Economía Política (CEPA), en tanto, solo en marzo la baja del presupuesto fue del 61% comparado con el mismo mes del año anterior. "En el primer bimestre del año, las transferencias a las universidades nacionales se ubicaron 28% por debajo del primer bimestre de 2023 y 23% por debajo del promedio de los últimos 6 años", detalló el informe.

CEPA.webp

Aunque el Gobierno nacional anunció la implementación de dos aumentos consecutivos del 140% del presupuesto asignado, las universidades argentinas indicaron que esos montos son insuficientes en medio de un contexto en el que la inflación que duplica aquella cifra.

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, se refirió a ese punto en particular y sostuvo que el anuncio solo subsana el 25% del ajuste realizado sobre los gastos de funcionamiento de las universidades y destacó que estos, además, solo "representan el 10% del presupuesto universitario". "El otro 90% son salarios, que siguen perdiendo un 35%, desde diciembre, comparados con la inflación", cerró el docente.

Todas las universidades reducieron drásticamente sus gastos e inversiones teniendo en cuenta que la inflación (287% interanual) también redujo el poder adquisitivo de cada una de ellas, pero la situación que atraviesan es crítica y por ello se movilizarán para exigir un mayor presupuesto.

Clases públicas UNLP (24).JPG
Distintas facultades han tomado la decisión de realizar jornadas de clases públicas, como señal de protesta, durante marzo y abril.

Distintas facultades han tomado la decisión de realizar jornadas de clases públicas, como señal de protesta, durante marzo y abril.

Entre otros puntos, el CIN planteó preocupación por:

  • La falta de acuerdos paritarios;
  • El deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación;
  • La suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución;
  • La no renovación del los sistemas nacionales de becas;
  • La eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Y reclamó:

  • Priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria.
  • El derecho de las y los jóvenes de acceder, según su deseo y vocación, a la educación pública superior de excelencia, no arancelada y con ingreso libre.
  • Un sistema abierto que promueve la movilidad social y las transformaciones de nuestras comunidades, del que nuestras y nuestros graduados son su mejor expresión.
  • Que cualquier acuerdo que se promueva a nivel nacional priorice como central la cuestión educativa.
Marcha protesta UNLP (14).JPG

La movilización de la UNLP a la Marcha Federal Universitaria

Para esta ocasión, la Asociación de Docentes Universitarios de la UNLP (ADULP) pondrá a disposición micros para que los educadores puedan asistir a la gran movilización en Plaza de Mayo.

Según pudo saber, saldrán a las 13 desde cinco puntos:

  • Plaza Rocha: Artes, Trabajo Social, Bachillerato
  • 60 y 122: Veterinaria, Agronomía, Naturales, Periodismo, Medicina y Observatorio
  • 1 y 48: Ingeniería, Exactas, Odontología, Arquitectura, Liceo, Nacional, Anexa, Maternal
  • Plaza Italia: Derecho, Económicas, Rectorado y Adulp
  • 51 y 122: Humanidades, Psicología e Informática
Marcha protesta UNLP (8).JPG

Por su parte, la Federación Universitaria de La Plata (FULP) anunció que desde las 10.30 se reunirán en la Estación de Trenes para trasladarse hasta Capital Federal. "Vamos a marchar con la columna de encabeza la FUA en Callao y Corrientes", le dijeron desde el gremio estudiantil a 0221.com.ar.

A su vez, desde la Asociación de Trabajadores de la UNLP (ATULP) indicaron que se reunirán en la sede de 44 entre 9 y 10 desde las 12. "Paramos y movilizamos en defensa de la educación pública y por salarios dignos", expresaron.

En ese sentido, es importante aclarar que la columna de la UNLP saldrá desde avenida de Mayo y Luis Sáenz Peña a las 15. Allí estarán los decanos de las facultades, docentes, no docentes y hasta el presidente de la Universidad, Martín López Armengol.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar