sábado 01 de junio de 2024

El salario formal cayó casi un 15% en el último semestre a causa de las crisis económica

El Centro de Investigación y Formación de la República Argentina publicó un informe que da cuenta del derrumbe de los salarios de los trabajadores registrados.

--:--

La crisis económica que atraviesa el país no da tregua. Tras la feroz devaluación del peso que impulsó el Gobierno de Javier Milei y la fuerte escalada de la inflación que tuvo lugar en los primeros meses de su mandato, el salario formal de los trabajadores registrados se encuentra en franco retroceso y solo en el último semestre cayó un 14,9%.

Aunque la inflación pareciera haber comenzado a desacelerarse y en abril fue por primera vez en el año de un dígito (8,8%), desatando la euforia del Ejecutivo nacional; las consecuencias del fuerte ajuste fiscal impulsado por las autoridades argentinas siguen siendo importantes y así lo demuestre el último informe publicado por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA).

Lee además

De acuerdo con el trabajo de los especialistas, tras la devaluación que tuvo lugar el pasado 13 de diciembre -e implicó un salto del 118,3% en la cotización oficial del dólar- y el posterior foganazo inflacionario, el ingresos de los trabajadores argentinos se vio pulverizado durante los meses de diembre de 2023 y enero de este año.

En el primer mes del 2024 la caída real del salario llegó al 21,3%, siendo más importante aún en los sectores más vulnerables que debieron hacerle frente a una inflación que se vio impulsada principalmente por el fuerte aumento de los alimentos y las bebidas, rubro que alcanzó en los dos primeros meses de este año un alza superior al 65%.

Inflación Supermercados (2).jpg
Los alimentos han sido uno de los rubros que más han aumentado desde que Javier Milei llegó al Gobierno.

Los alimentos han sido uno de los rubros que más han aumentado desde que Javier Milei llegó al Gobierno.

Tras ese bimestre en el que los ingresos no reaccionaron a la velocidad con que subieron los precios generales de la economía, la recesión resultante funcionó como un freno para la escalada inflacionaria. "En ese marco, algunas negociaciones paritarias pudieron recuperar parte de lo que habían perdido, lo que se muestra en el promedio como un mínimo repunte relativo", detalló el informe de CIFRA.

Según el estudio, la pérdida de poder adquisitivo se sintió más fuerte en el sector público, donde se verificó una caída de 21,3% contra un sector privado que tuvo una merma del orden del 11,2%, dando como promedio del semestre el 14,9%.

Empleados Públicos Trabajadores Públicos
Los salarios de los trabajadores públicos fueron los más afectados, con una caída promedio de 21,3%.

Los salarios de los trabajadores públicos fueron los más afectados, con una caída promedio de 21,3%.

En la misma línea, el salario mínimo, vital y móvil sufrió una caída incluso mayor, alcanzando un alarmante 28,8% entre noviembre de 2023 y mayo del año en curso.

Analizando en retrospectiva hasta el inicio del Gobierno de Alberto Fernandez, en comparación con noviembre de 2019; los ingresos reales de los trabajadores formales retrocedieron un 24,2% (y 32% medido en alimentos), los del sector público se contrajeron casi 30% y los del privado lo hicieron en un 20,9%.

El Gobierno festeja la desaceleración de la inflación

El último Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) fue festejado como un verdadero "gol" por el Gobierno argentino. Por primera vez en la era Milei la inflación se ubicó por debajo de los dos dígitos, aunque la contrapartida se encuentra en una fuerte recesión y el derrumbe de la actividad económica del que dan cuenta la industria y el comercio nacional.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1790481100504002818?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1790481100504002818%7Ctwgr%5Ec3b0317e635381406a1d71a30694bdfac4ba608a%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.0221.com.ar%2Fnacional%2Finflacion-que-fue-lo-que-mas-y-cual-es-la-contracara-la-que-no-habla-el-gobierno-n92045&partner=&hide_thread=false

En cualquier caso, en el Ministerio de Economía de la Nación entienden que el logro es consecuencia del "equilibrio fiscal, el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central y la implementación de medidas de desregulación y reducción de costos para el sector privado" y es por eso que se mostraron dispuestos a continuar por el mismo camino en su intento de extirpar a la inflación de la economía argentina.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar