viernes 17 de mayo de 2024

Inflación: ¿qué fue lo que más bajó y cuál es la contracara de la que no habla el Gobierno?

El equipo económico destacó que la "inflación núcleo" fue la más baja desde enero de 2023, pero la contracara fue la consolidación de la recesión.

--:--

El Ministerio de Economía de la Nación destacó, a través de un comunicado, la baja en el ritmo de aumento de los precios regulados, que se incrementaron un 6,3%. "Fue el dato más bajo desde enero de 2023", indicó la cartera que comanda Luis Caputo.

Lee además

La interpretación oficial sobre la evolución de la inflación marca para el Ejecutivo un camino de "fuerte desaceleración" tras el pico post devaluación del 25%, que el propio Gobierno hizo en en enero pasado. Según entienden, el logro es consecuencia del "equilibrio fiscal, el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central y la implementación de medidas de desregulación y reducción de costos para el sector privado".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1790481100504002818&partner=&hide_thread=false

No obstante, economistas destacan que el superávit se explica por la postergación de pagos y la redefinición unilateral de contratos, como ocurrió en el caso de las generadoras eléctricas; y también alertan por el impacto de los aumentos de tarifas de servicios y combustibles que fueron suspendidos este mes.

Además, la recesión que afecta incluso a la venta de productos alimenticios y farmacéuticos pone en duda la sostenibilidad social del programa.

Javier Milei (5).jpg
El equipo económico destacó que la “inflación núcleo” fue la más baja desde enero del año pasado, aunque la contracara fue la consolidación de la recesión.

El equipo económico destacó que la “inflación núcleo” fue la más baja desde enero del año pasado, aunque la contracara fue la consolidación de la recesión.

En un intento de generar credibilidad, el Gobierno destacó que las consultoras han equivocado hasta ahora sus pronósticos por un margen acumulado de casi 38% entre los que indicaron las mejores diez pronosticadoras en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central y el IPC. Pero las consultoras argumentan que sus pronósticos no contemplan los diferimientos de pagos ni el apartamiento del gobierno de su propio programa.

Pero a la dificultad para sostener la caída del déficit, se suman las señales que cuestionan el exitismo oficial, como el atraso de la cotización del peso contra el dólar, negada por el presidente Javier Milei pero sugerida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la caída del poder de compra de los ingresos tanto para los trabajadores formalizados como para los informales.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar